Noticias

Hablamos de Inteligencia Artificial

¿Es algo tan nuevo como parece? Tras la conversación en Esta es la Nuestra de Aragón Radio quedó claro que no; ya en 1950 ya se hablaba de máquinas inteligentes y de probar esta inteligencia en máquinas de computación.

La Inteligencia Artificial es un concepto amplio, que se refiere a cualquier conducta de los humanos que pero que la desarrollan una máquina o un sistema.

Está tan de moda porque, aunque sea un concepto antiguo, como sucede en otras ocasiones, la potencia y las aplicaciones van evolucionando mucho con el tiempo, cada vez los ordenadores son más potentes; esto hace que se puedan aplicar cada vez a más ámbito, sólo hay que ver que está previsto que el gasto en IA alcance los 62.000 millones de dólares en este año para darnos cuenta de la importancia que tiene.

En nuestro día a día estamos rodeados por esta Inteligencia sin darnos cuenta: El reconocimiento de imágenes o reconocimiento de voz es Inteligencia Artificial, la conducción autónoma, así como los altavoces inteligentes a los que preguntamos qué tiempo hace o los pedimos que nos pongan una canción.

Muchos de estos ejemplos se basan en redes neuronales, son un tipo de programación que se basan en la red de neuronas que tiene un cerebro humano, unas neuronas artificiales o celdas, con unas entradas y salidas que van aprendiendo e informando a todas las demás, hay un proceso de aprendizaje, que les lleva a terminar tomando una decisión.

En Aragón tenemos empresas especializadas en IA, como la firma aragonesa Predictland, que ha sido elegida como Premio Empresa Junior en la edición 2022 de los Premios Sociedad de la Información. Su director y cofundador, Javier Orús Lacort, que es un experto en Big Data, explicaba el concepto también muy actual, que no es más que el análisis de grandes volúmenes de datos.

Hoy en día cualquier cosa que se pueda guardar en un disco duro es un dato, puede ser una transacción, una foto, un audio, un texto… ahí es donde las aplicaciones son casi infinitas.

En Predictland, con 5 años de historia ya son referentes por su constante innovación, trabajan con empresas como San Miguel, a la que le han ayudado a hacer una previsión de la demanda de productos con poco historial de ventas, o incluso antes de su lanzamiento para prever como se va a comportar el mercado.

En BSH Electrodomésticos se ha implantado un proyecto que clasifica de manera automática una serie de documentos técnicos de reparación, que antes se hacía de manera manual, es un proceso que les llevaba una media de 10 días de trabajo al mes se ve reducido a unos minutos.

La Inteligencia Artificial, más presente cada día entre nosotros, genera mucho trabajo en Aragón, y con ejemplos como los detallados, seguirá evolucionando para hacernos la vida más fácil.

Si quieres escuchar el podcast completo puedes hacerlo pinchando aquí.

COPYRIGHT © 2020 AITAR WEB

Ir arriba