Congreso TIC Socio-sanitario

Presentación

El día 25 de noviembre de 2019, tuvo lugar en Zaragoza, en el salón de actos de la Gerencia del Servicio Aragonés de Salud, la 8º edición del “Congreso de las TIC y el sistema socio-sanitario” que, como todos los años, viene organizando el Colegio y Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón y que este año ha tenido como temática la “Movilidad y Analítica de Datos”.

Durante el congreso se dibujó el panorama del sistema sanitario español, un modelo que está cambiando, y es que como afirmó Carlos Tellería, del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud “Las soluciones tecnológicas existen, pero nos falta saber exactamente hacia dónde queremos ir”, razón de más para seguir preparando esta ya habitual jornada, que durante un día reúne a empresas y profesionales implicados en la gestión de los servicios asistenciales y sanitarios, tanto del sector público como privado, mostrando soluciones tecnológicas de implantación real que permiten apreciar cómo pueden utilizarse las Tecnología de la Información y las Comunicaciones en el ámbito sociosanitario.

En esta edición se ha prestado especial atención a las soluciones TIC de movilidad (5G), teleasistencia, IoMT, interoperabilidad, analítica de datos y seguridad aplicadas a los servicios sociales y asistenciales desde la perspectiva de la soledad de los mayores, la asistencia al paciente domiciliario y el soporte al profesional.

La jornada comenzaba con una conferencia de Juan Coll, responsable de Innovación Médica y Nuevas Tecnologías del Hospital de Barbastro, quien presentó casos de buenas prácticas que ha evaluado la Comisión Europea y que ha acreditado como lugar de referencia para el envejecimiento activo y saludable.

David Reifs, CTIO en Seidor Labs y cofundador de una compañía de salud digital explicó como la práctica generalizada de capturar imágenes médicas mediante dispositivos móviles es un apoyo para el diagnóstico clínico; existe una gran oportunidad de utilizar estas imágenes digitales para aportar más valor a los pacientes y profesionales de la salud. Con el uso de Inteligencia Artificial podemos incrementar el valor de estas imágenes y aumentar también la mejora en la toma de decisiones.

Francisco Javier Berlana, Health Business Development Director en Deloitte, explicó que la gestión analítica avanzada podría servir para dinamizar este proceso de transformación digital de la sanidad. “Así se podría prever el impacto asistencial de las acciones”. Expertos en salud analizando datos con métodos y modelos validados, asistidos por la tecnología y logrando resultados de alto impacto asistencia. Ésa es la idea. ¿Y por qué la gestión analítica avanzada se ha hecho poco en el ámbito de la salud? Berlana contempló varios factores en respuesta a esta pregunta, pero culpó de ello a los “grandes volúmenes de información de escasa calidad por su falta de estructuración metódica”.

María Elvira García, consultora de adaptación al ENS e Ignacio Hernando Seral, director de soluciones tecnológicas ambos de Inycom trató sobre la importancia del cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad con el fin de garantizar la seguridad de la información en el ámbito sanitario, describiendo la metodología de implantación e implicaciones en la organización.

Ignacio Hernando, a su vez, se centró en los aspectos tecnológicos del cumplimiento del ENS, profundizando en las últimas tendencias de la ciberseguridad, un tema más que de actualidad, sobre todo teniendo en cuenta los recientes ataques sufridos por importantes empresas en nuestro país.

Jesús Largo Martínez, Project Manager en Everis habló de su experiencia en Salud Castilla y León, la problemática y retos principales a los que se enfrenta la administración en un proyecto de Big data y Analítica en el ámbito de los Servicios Sociales.

José María Alzaga, director general de Gotor Comunicaciones y Tomás Prieto, director general de Ibernex, estuvieron de acuerdo en que hay que atender muchas enfermedad crónicas con un limitado aporte económico, y propusieron varias soluciones, basadas en la monitorización del entorno del paciente.

Las TIC se han convertido en las últimas décadas en una parte consustancial de nuestras vidas, impregnando todas las áreas de nuestra actividad. La gestión asistencial, social y sanitaria, no son ajenas a ello, aunque su adopción ha sido desigual. El desarrollo de nuevas tecnologías disruptivas y la implantación de los principios de la industria 4.0 nos ponen delante el reto de actualizar no sólo nuestros sistemas, sino sobre todo nuestras estrategias, para que dichos avances permitan una gestión sostenible de la actividad asistencial pública. Esa estrategia deberá ir de la mano de los avances en inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural, entre otras tecnologías, pero también requerirá de una mayor coordinación entre sus responsables, de una mejor estrategia en políticas asistenciales, y de una adecuada colaboración público-privada asentada sobre sólidos principios éticos.

Una jornada ha que ha contado con la participación del Servicio Aragonés de Salud (SALUD) y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), así como con el patrocinio de las empresas tecnológicas Deloitte, IECISA y SIRT y la colaboración de GOTOR, Ibernex e Inycom.

Foto/Cartel

Nuestro agradecimiento a nuestras empresas patrocinadoras e instituciones participantes, sin las cuales este Congreso no hubiera sido posible.

Programa

Hora Ponencia
09:30 – 10:00
Acreditación y entrega de documentación
10:00 – 10:10
Apertura de la jornada. D. Javier Marión. SALUD
10:10 – 10:35
Buenas prácticas y casos de éxito. Servicio Aragonés de SALUD Reference site para el envejecimiento activo y saludable». Juan Coll. SALUD
10:35 – 11:00
Inteligencia Artificial en la valoración de imagen médica no radiológica». David Reifs. SEIDOR (SAYTEL)
11:00 – 11:25
Impacto de la gestión analítica avanzada en la transformación digital de las organizaciones sanitarias». Fco. Javier Berlana. DELOITTE
11:25 – 12:00
Café
12:10 – 12:25
Esquema nacional de seguridad, del cumplimiento a la protección. Sistema Inmune, nuevo enfoque de la Ciberseguridad en el sector sanitario». Mª Elvira García e Ignacio Hernando. INYCOM
12:25 – 12:50
Big Data en Servicios Sociales – Nuestra experiencia en Salud Castilla y León». Jesús Largo. EVERIS
12:50 – 13:15
La residencia y el hospital conectados». José Mª Alzaga y Tomás Prieto. GOTOR-IBERNEX
13:15 – 13:40
Las TIC en la gestión asistencial. ¿Hacia dónde vamos?». Carlos Tellería. IACS
13:40 – 13:50
Clausura. Dña. Sandra García. IACS
13:50 – 14:50
Lunch. Networking

Ponencias congreso salud 2019

El contenido de estas ponencias no se puede reproducir parcial o totalmente sin el permiso expreso del autor.

Icono

1.-“Buenas prácticas y casos de éxito. Servicio Aragonés de SALUD Reference site para el envejecimiento activo y saludable”

D. Juan Coll Clavero, responsable de Innovación Médica y Nuevas Tecnologías del Hospital de Barbastro

Icono

2.- “Inteligencia Artificial en la valoración de imagen médica no radiológica”

D. David Reifs, CTIO en Seidor Labs

Icono

3.- “Impacto de la gestión analítica avanzada en la transformación digital de las organizaciones sanitarias”

D. Fco. Javier Berlana Mingo. Health Business Development Director de Deloitte

Icono

4. “ Esquena Nacional de Seguridad, del cumplimiento a la protección. Sistema Inmune, nuevo enfoque de la Ciberseguridad en el sector sanitario”

Dña. María Elvira García, consultora de adaptación al ENS y D. Ignacio Hernando, director de soluciones tecnológicas ambos de Inycom

Icono

5.- “Big Data en Servicios Sociales – Nuestra experiencia en Salud Castilla y León”

D. Jesús Largo, Project Manager en Everis

Icono

6.- “La residencia y el hospital conectados”

D. José María Alzaga, Director Gerente de Gotor y D. Esteban Soteras, Project Manager de Ibernex

Icono

7.- “Las TIC en la gestión asistencial. ¿Hacia dónde vamos?”

D. Carlos Tellería, Unidad de biocomputación del IACS

    Galería fotográfica

    COPYRIGHT © 2020 AITAR WEB

    Ir arriba