Noche de las Telecomunicaciones

Resumen

El Jardín de Viñedos fue el lugar dónde por fin nos volvimos a reunir para celebrar la Noche de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Aragón, al aire libre, con distancia, con mascarillas, pero con el mismo espíritu que en otras ocasiones, y con el recuerdo de la I Noche Virtual de la Telecomunicación, que celebramos en febrero, y que complementó la celebración de la Noche presencial, pero no pudo sustituirla.

El evento, organizado por la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón y la Demarcación Territorial del COIT en Aragón, en colaboración con la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, volvió a convertirse en el de mayor relevancia social y profesional de los que el sector celebra en Aragón, gracias a la colaboración de un importante grupo de empresas e instituciones y a la asistencia de profesionales y de destacadas personalidades del mundo de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, este año de manera más restringida, pero con el mismo espíritu.

Este evento fue posible gracias al apoyo de los patrocinadores: ARAGON PHOTONICS, CELLNEX, DELOITTE, GOTOR, HUAWEI, INGERTV, INYCOM, ORBE, TELEFÓNICA, TELTRONIC, VODAFONE y SEIDOR; en un año tan singular, en el que sabemos que las circunstancias no están siendo fáciles para nadie, su patrocinio es de especial gratitud. 

La AATUZ, AWS, CARTV, EMBOU, EVERIS, IDOM, NOLOGIN, SAIH, SIRT, VANTAGE TOWERS, las cátedras SICE y TELNET de la Universidad de Zaragoza, como colaboradores del evento, también han contribuido a que esta edición haya sido una realidad, y que empresas, entidades públicas y profesionales hayamos podido volver a reunirnos de nuevo de manera presencial.

El acto dio comienzo con el discurso de bienvenida de Don Miguel Galán Bueno, presidente de AITAR, recordando la importancia de las telecomunicaciones en las situaciones de crisis.

Doña Marta Balenciaga Arrieta, decana del COIT ha tenido unas palabras dirigidas de manera especial a los jóvenes, “el futuro de nuestro país, son ellos los que tienen que conocer que la ingeniería realiza una enorme función social y que los proyectos que desarrolla ayudan de manera decisiva a los ciudadanos. Tenemos que ser capaces de transmitirles este mensaje: La función social de la Ingeniería”, queriendo animar a estos jóvenes a decidirse por carreras tecnológicas en su formación.

Don Ángel Castellanos, vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza, quiso trasladar su alegría por volver a reunirnos y felicitar a los premiados, de manera muy especial a Don Fernando Beltrán, con gran vinculación a la Universidad de Zaragoza.

El evento, con un aforo reducido de 150 asistentes, al que Don Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones, finalmente no pudo asistir, contó con su apoyo, que nos mostró en un vídeo que hizo llegar, recordando la gran utilidad de las telecomunicaciones en muy diferentes ámbitos, pero siempre al servicio de las personas.

 

Tras la Cena de Gala tuvo lugar el acto de entrega de los Premios, que es el momento más emotivo de la noche, y es que como recordaba Doña Marta Fontecha, Premio Ingeniera del Año “nada más importante que compartir la alegría de recibir un premio entre amigos y compañeros de profesión”.

La clausura, a cargo de Dña. Maru Díaz, Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, para la que era su primera Noche de las Telecomunicaciones, dónde animó a todos los asistentes a seguir trabajando por la innovación y el desarrollo de Aragón.

Reproducir vídeo

Patrocinadores y colaboradores

Nuestro agradecimiento a todas las empresas patrocinadoras y colaboradoras, sin las cuales estas Galas no hubieran sido posibles.

Programa

Este año, y de forma excepcional, limitamos el aforo para maximizar las medidas de seguridad sanitaria. El evento se diseñó para que todos los consumos fueran sentados en mesa y se anuló el tradicional cocktail de bienvenida.

JARDÍN DE VIÑEDOS – EL CACHIRULO (Carretera De Logroño Km. 1,500, 50011 Zaragoza)

  • 20.30 h - Recepción de invitados y bienvenida

  • 21.00 h - Cena de Gala

  • 23.15 h - Entrega de Premios

    Premios Sociedad de la Información de Aragón 2021

  • 23.45 h - Sorteo de regalos

  • 00.00 h - Despedida

Conferencia TIC

En esta edición la conferencia TIC se celebró el pasado 5 de febrero en formato virtual. Os dejamos el vídeo para volver a disfrutar de Imasco, premio Sociedad de la Información 2021 en la categoría Empresa Junior.

Reproducir vídeo

IMAGINACIÓN APLICADA

Conferencia TIC 2021

con Héctor Paz, CEO de Imascono

La empresa Imascono nos ha contado su experiencia como empresa durante estos 10 últimos años a través de los proyectos realizados y las tecnologías desarrolladas, profundizando en el concepto de las realidades extendidas y como la relación hombre-máquina está evolucionando hacia un entorno interactivo cada vez más natural.

Héctor Paz, CEO de Imascono, ha relatado como sus principios están muy ligados al tema audiovisual, una inquietud que comenzó desde su infancia al visionar películas en las que por primera vez podíamos ver efectos especiales, como Parque Jurásico, y avanzando más, interactuando con ellas, se adentró en el mundo de los videojuegos y por primera vez pudimos comenzar a ver la realidad aumentada, siguiendo por los hologramas de Star Wars y la realidad de Matrix; unas inquietudes que le llevaron a la Universidad de Zaragoza dónde conoció a Pedro, el otro fundador de Imascono, con el que comenzaron a desarrollar productos en 2011 a través de medios digitales. A esto le sucedieron más colecciones y el tiempo les llevó a introducirse en el mundo de la educación y la formación, realizando aplicaciones para niños y llegando a más de 120 países de todo el mundo.

Su historia fue avanzando y en 2015 ya no eran sólo 2 personas, por lo que buscaron financiación por todo el mundo, y encontraron su espacio en Zaragoza; a partir de ese momento todos los proyectos comenzaron a despegar y la empresa fue creciendo.

Con el trabajo de multitud de empresas han conseguido a que a través de la Imaginación Aplicada se haya marcado la diferencia y se diferenciaran de la competencia.

Este recorrido está en constante avance y los proyectos son cada día más ilusionantes; en pleno proceso llegó la pandemia, y dado que es una empresa que siempre sueña con inspirar un nuevo mundo donde la creatividad sea el motor de la evolución; siempre han intentado ir por delante, ser pioneros, y a finales de 2019 comenzaron a explorar espacios virtuales, eventos con avatares, soluciones adaptadas e incluso crearon una nueva línea de negocio dentro de la empresa; destacar la ofrenda virtual a la Virgen del Pilar 2020, creada por la empresa consiguiendo emocionarnos con su tecnología.

Premios Sociedad de la Información

Estos premios pretenden reconocer a aquellas personas, proyectos, empresas e instituciones que han demostrado ser un verdadero referente del buen hacer en el sector de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones en Aragón.

  • Empresa del año

Premia una iniciativa empresarial que, llevando varios años de notable desarrollo, viene contribuyendo a realzar la presencia en Aragón del sector de las Nuevas Tecnologías.

Aragón Photonics Labs

  • Empresa junior

Este es el galardón que se fija en las empresas jóvenes, que con su ilusión y esfuerzo son capaces de desarrollar iniciativas punteras y de éxito en nuestra comunidad.

Imascono

  • Ingeniera del año 2020

Premio que distingue la trayectoria profesional de un/una Ingeniero/a de Telecomunicación en Aragón.

Dña. Marta Fontecha Peciña

  • Premio especial

Premio destinado a reconocer iniciativas de carácter especial, relacionadas con Aragón, ya sean proyectos o personas a nivel individual. 

D. Fernando Beltrán Blázquez

  • Agradecimiento "20 años avanzando juntos"

Este año volveremos a realizar un agradecimiento especial a dos empresas por su dilatada y continuada aportación a la Noche de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Aragón, contribuyendo especialmente con su presencia a la celebración de este evento.

Logo Telefonica
logo Teltronic

Premios Junior

Destinados a potenciar la creatividad e innovación en el campo de las Nuevas Tecnologías, entre los estudiantes de la Comunidad Universitaria de Aragón, estos premios tienen 500€ como recompensa gracias a sus empresas patrocinadoras.

  • Trabajo Fin de Máster

Destinado al trabajo de un único autor de la titulación de Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación donde se valora la originalidad del tema, los resultados obtenidos y la aplicabilidad práctica.

Patrocinado por SICE

Ganador D. Alberto Corrales

  • Accésit Trabajo Fin de Máster

Accésit destinado al trabajo de un único autor de la titulación de Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación donde se valora la originalidad del tema, los resultados obtenidos y la aplicabilidad práctica.

Patrocinado por TELNET

Premio desierto

  • Compañero 10

Valora el perfil completo de un CV que aúne distintas experiencias y actividades formativas, así como la capacidad de trabajo en equipo e integración en el entorno.

Patrocinado por INYCOM

Ganador D. Miguel Millán

  • Trabajo Fin de Grado

Destinado al trabajo de un único autor de la titulación de Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación donde se valora la originalidad del tema, los resultados obtenidos y la aplicabilidad práctica.

Patrocinado por EVERIS

Ganador D. Víctor Mustieles

Galería fotográfica

Galería de la XXI Noche de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Aragón 2021

Apariciones en los medios

Desde que se celebrara por primera vez en 2001, la Noche de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Aragón ha conseguido ser uno de los actos de mayor relevancia social y profesional del sector en la Comunidad, año tras año, los medios de comunicación acuden a hacerse eco de lo acontecido en esta Gala, en las conferencias previas, y lo reseñan para conocimiento de la ciudadanía en Aragón, porque lejos de ser un evento cerrado, aunque de carácter eminentemente profesional, el Colegio y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón tienen muy claro que es una noche para celebrar el talento y la innovación del sector TIC en Aragón, un sector que siempre, está al servicio de la sociedad.

La radio pública, Aragón Radio, lleva varios días hablando del evento, de manera especial se mencionó en la emisión del día 29/09/21 y se seguirá hablando del evento en próximas intervenciones que Javier Mateo, Decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón, realiza en la emisora de referencia de la Comunidad. 

También Aragón Televisión detalló en las noticias la entrega de Premios durante la Gala en los informativos.

Uno de los medios de más relevancia de Aragón, Heraldo de Aragón, recogía la celebración de la Gala en su versión web y en su versión en papel.

Hace unos meses, el medio digital Solar News mencionaba en su página el retraso en la celebración del evento.

Y no menos importantes las múltiples menciones a nuestros hastag, este año con #NTAragón2021#NVAragon2021, que tuitean todos los presentes al evento y tienen gran difusión en la red.

Podéis conocer todos ejemplos de apariciones en este mismo apartado de las ediciones anteriores.

Como siempre, gracias a todos, medios, participantes y asistentes, por hacer que esta noche única además siga siendo inolvidable.

Vídeos NT

COPYRIGHT © 2020 AITAR WEB

Ir arriba