Noche de las Telecomunicaciones

Resumen

Algo más de 200 asistentes han podido disfrutar un año más del evento organizado por la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón y la Demarcación Territorial del COIT en Aragón, en colaboración con la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. Tras 22 años se ha consolidado como el de mayor relevancia social y profesional de los que el sector celebra en Aragón, gracias a la colaboración de un importante grupo de empresas e instituciones y a la asistencia de profesionales y de destacadas personalidades del mundo de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones.

Conferencia “Inteligencia Artificial y Big Data: La proactividad automática en tu negocio”

El evento comenzó a las 19h en La Casa de las Hiedras con la Conferencia “Inteligencia Artificial y Big Data: La proactividad automática en tu negocio”, que impartió Javier Orús, CEO y cofundador de PredictLand, empresa junior del año de los Premios Sociedad de la Información de Aragón.

La conferencia comenzó destacando el papel de la tecnología en una compañía actualmente, algo que es innegable y sobra decir que estamos en una auténtica transformación digital en las empresas.

Hoy en día una compañía debe estar “orientada al dato” y si todavía no lo está, el proceso debe ir enfocado a conseguirlo, de ahí la importancia del Big Data en las empresas.

La analítica predictiva y la ciencia de datos están jugando un papel fundamental en este proceso, y Javier Orús explicaba con ejemplos prácticos como se puede utilizar en ámbitos muy diferentes (fabricación, logística, recursos humanos, salud…).

“Un evento como los de antes”

Tras cambios de fechas, aforos, restricciones… este año hemos vuelto a tener un congreso casi “como los de antes” indicaban algunos asistentes. Recuperamos la conferencia y el posterior cóctel de bienvenida dónde se intercambian impresiones y por qué no, se pueden llegar a interesantes encuentros profesionales.

En este evento tenemos que agradecer de manera especial el acompañamiento de nuestros patrocinadores BTSCELLNEXDELOITTEGOTORHUAWEISEIDORTELEFÓNICATELTRONIC y VANTAGE TOWERS para que empresas, entidades públicas y profesionales nos volvamos a reunir de nuevo.

La AATUZAQUADSARAGON PHOTONICSAWSCARTVEMBOUIDOMINETUMINYCOMNOLOGINNTT DATAOMBORBESAIHSIRT y VODAFONE, las cátedras SICE, y TELNET de la Universidad de Zaragoza, como colaboradores del evento, también han contribuido a que esta edición haya sido una realidad.

Tras la conferencia inaugural y el cóctel de bienvenida, comenzaba el acto más institucional, con unas palabras de bienvenida de Don Miguel Galán Bueno, presidente de AITAR (Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón), recordando que “una vez más nos encontramos dispuestos a pasar una agradable velada, fomentar nuestra relación personal y crear un entorno de comunicación que favorezca nuestra colaboración durante todo el año en la potenciación de los servicios TIC, como elementos fundamentales para el desarrollo social y económico, la vertebración del territorio y la igualdad de oportunidades de los ciudadanos” sin olvidar el agradecimiento a todos por hacerlo posible.

Doña Marta Balenciaga Arrieta, decana del COIT indicaba en su discurso que “en esta nueva Europa las regiones competirán entre sí para captar talento profesional, inversiones innovadoras y empresas de nuestro sector. Ganarán las más preparadas y las que tengan el mejor tejido empresarial, pero también las que dispongan de las administraciones públicas más comprometidas e implicadas. Ganarán las regiones que hayan tenido visión de futuro y que vean en la revolución digital y en el avance de la conectividad global una oportunidad de negocio, una mejora para los ciudadanos y un refuerzo de sus capacidades competitivas.

Estoy convencida de que con el gran trabaja constante y tenaz que estáis haciendo, Aragón estará entre las regiones emergentes que posibiliten el sueño de un país y una Europa proyectada hacia el futuro, o como dice la propia Comisión Europea, adaptada hacia la Era Digital y al servicio de las personas.”

Posteriormente Don Ángel Castellanos, vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza tenía también unas palabras, reconociendo de manera especial la callada labor de los profesores, sin los cuales no hubieran podido formarse muchas de las empresa y profesionales que nos acompañaron en el evento.

Premios Junior

  • Compañero 10: Santiago Lázaro Ferrer

Entregó el premio Dña. Beatriz Calvo, Directora de la unidad de Negocio TIC de INYCOM

  • Trabajo Fin de Grado: Andrés Mallada Artigas. Por el trabajo: “Odómetro Inteligente basado en IoT para la Navegación Rally con vehículos”

Entregó el premio D. Javier Val, Director de Assets and Strategic Investments de NTT

  • TF Master Aplicado: Jesús Clemente Vicente. Por el trabajo “Demostración experimental del funcionamiento colorless de un receptor coherente integrado de 120º”.

Entregó el premio D. Javier Cortés, Director de Tecnología de TELNET Redes Inteligentes.

  • TF Master Teórico: Juan Ernesto García Cerezo. Por el trabajo: “Evaluación de la calidad de la señal transmitida en sistemas de misión crítica de cuarta generación”.

Entregó el premio D. Javier Iturrizaga, Delegado de Aragón y La Rioja de SICE.

XXII Premios Sociedad de la Información de Aragón

  • Ingeniero del año: Diego Aísa Vicén.

Entregó D. Javier Mateo, Decano de la Demarcación del COIT en Aragón.

  • Empresa junior: PredictLand (recoge Javier Orús, Director y cofundador de PredictLand).

Entregó D. Jorge Rosell, subdirector de relaciones con la empresa de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la UZ.

  • Premio especial: Aragonesa de Servicios Telemáticos (recoge Dña. Mayte Ortín, Directora Gerente de AST)

Entregó D. Ricardo Cantabrana, Director General de Administración Electrónica y Sociedad de la información del Gobierno de Aragón.

  • Empresa del año: OMB (recoge Antonio Ormad, Fundador y Presidente de OMB).

Entregó Dña. Carmen Herrarte, Consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza.

El evento se clausuraba con unas palabras de D. Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e I.D. en Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, quien destaco  “la importancia del sector en la llegada de fondos de la Unión Europea para continuar con el proceso acelerado de transformación digital en el que estamos implicados con los ingenieros para tener acceso a redes de calidad”.

Reproducir vídeo

Patrocinadores y colaboradores

Nuestro agradecimiento a todas las empresas patrocinadoras y colaboradoras, sin las cuales estas Galas no hubieran sido posibles.

Programa

1 ABRIL 2022. La Casa de las Hiedras

(Ctra. Logroño km. 1,5, 50011 Zaragoza – detrás de las instalaciones de El Cachirulo)

  • 19.00 h - Conferencia TIC

    Javier Orús, CEO y co-fundador de PredictLand - Empresa junior premios SI2022

  • 20.00 h - Recepción de invitados y bienvenida

    Cóctel privado para autoridades, patrocinadores y premiados

  • 21.30 h - Cena de Gala

  • 23.15 h - Entrega de Premios

    Premios Sociedad de la Información de Aragón 2022

  • 23.45 h - Sorteo de regalos

  • 00.00 h - Networking de despedida

Conferencia TIC

Fecha y hora: 1 abril 2022 a las 19h

Lugar de encuentro: La Casa de las Hiedras (Ctra. Logroño km. 1,5, 50011 Zaragoza)

Inteligencia Artificial y Big Data:

La proactividad automática en tu negocio

con Javier Orús, CEO de PredictLand

Transformación Digital
– El papel de la Tecnología en una Compañía actualmente
Big Data
– ¿Qué significa ser una Compañía “Orientada al dato” y cómo llegar a serlo?
Analítica Predictiva y Ciencia de Datos
– Analítica Predictiva vs Business Intelligence tradicional
– ¿Qué son la Analítica Predictiva y la Ciencia de Datos?
– Flujo de Trabajo End-to-End de un Proyecto de Ciencia de Datos
Casos de Uso de múltiples ámbitos empresariales
– Retail
– Fabricación
– Logística
– Recursos Humanos
– Salud

Premios Sociedad de la Información

Estos premios pretenden reconocer a aquellas personas, proyectos, empresas e instituciones que han demostrado ser un verdadero referente del buen hacer en el sector de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones en Aragón.

  • Empresa del año

Premia una iniciativa empresarial que, llevando varios años de notable desarrollo, viene contribuyendo a realzar la presencia en Aragón del sector de las Nuevas Tecnologías.

OMB Broadcast

  • Empresa junior

Este es el galardón que se fija en las empresas jóvenes, que con su ilusión y esfuerzo son capaces de desarrollar iniciativas punteras y de éxito en nuestra comunidad.

PredictLand

  • Ingeniero del año 2022

Premio que distingue la trayectoria profesional de un Ingeniero de Telecomunicación en Aragón.

D. Diego Aísa Vicén

  • Premio especial

Premio destinado a reconocer iniciativas de carácter especial, relacionadas con Aragón, ya sean proyectos o personas a nivel individual. 

Aragonesa de Servicios Telemáticos

Premios Junior

Destinados a potenciar la creatividad e innovación en el campo de las Nuevas Tecnologías, entre los estudiantes de la Comunidad Universitaria de Aragón, estos premios tienen 500€ como recompensa gracias a sus empresas patrocinadoras.

Dossier de participación

  • Trabajo Fin de Máster Teórico

Destinado al trabajo de un único autor de la titulación de Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación donde se valora la originalidad del tema, destacando los resultados obtenidos.

Jesús Clemente Vicente, por el trabajo “Demostración experimental del funcionamiento colorless de un receptor coherente integrado de 120º”

Patrocinado por la Cátedra TELNET

  • Trabajo Fin de Máster Aplicado

Destinado al trabajo de un único autor de la titulación de Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación donde se valora la originalidad del tema, destacando la aplicabilidad práctica.

Juan Ernesto García Cerezo, por el trabajo “Evaluación de la calidad de la señal transmitida en sistemas de misión crítica de cuarta generación”

Patrocinado por la Cátedra SICE

  • Compañero 10

Valora el perfil completo de un CV que aúne distintas experiencias y actividades formativas, así como la capacidad de trabajo en equipo e integración en el entorno.

Santiago Lázaro Ferrer

Patrocinado por la Cátedra INYCOM

  • Trabajo Fin de Grado

Destinado al trabajo de un único autor de la titulación de Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación donde se valora la originalidad del tema, los resultados obtenidos y la aplicabilidad práctica.

Andrés Mallada Artigas, por el trabajo “Odómetro Inteligente basado en IoT para la Navegación Rally con vehículos”

Patrocinado por la empresa NTT Data

Galería fotográfica

Galería de la XXII Noche de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Aragón 2022

Apariciones en los medios

Desde que se celebrara por primera vez en 2001, la Noche de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Aragón ha conseguido ser uno de los actos de mayor relevancia social y profesional del sector en la Comunidad, año tras año, los medios de comunicación acuden a hacerse eco de lo acontecido en esta Gala, en las conferencias previas, y lo reseñan para conocimiento de la ciudadanía en Aragón, porque lejos de ser un evento cerrado, aunque de carácter eminentemente profesional, el Colegio y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón tienen muy claro que es una noche para celebrar el talento y la innovación del sector TIC en Aragón, un sector que siempre, está al servicio de la sociedad.

La radio pública, Aragón Radio, lleva varios días hablando del evento, de manera especial se mencionó en la emisión del día 23/03/22 y se seguirá hablando del evento en próximas intervenciones que Javier Mateo, Decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón, realiza en la emisora de referencia de la Comunidad. 

También Aragón Televisión acudió a la Conferencia Previa y a la Gala y así lo contó en los informativos.

Uno de los medios de más relevancia de Aragón, Heraldo de Aragón, recogía la celebración de la Gala en su versión web y en su versión en papel, así como una noticia previa días antes de la celebración del evento.

También hubo mención en el periódico digital Aragón Digital y en Aragón Hoy.

Las empresas participantes, colaboradoras, patrocinadoras y los premiados, también difundieron días después detalles del evento en sus páginas web y a través de la comunicación interna de cada empresa, llegando cada día a un público más amplio.

Y no menos importantes las múltiples menciones a nuestros hastag, este año con #NTAragón2022, que tuitean todos los presentes al evento y tienen gran difusión en la red, incluyendo la propia Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que nos mencionaba en su perfil con este mismo hastag.

Podéis conocer todos ejemplos de apariciones en este mismo apartado de las ediciones anteriores.

Como siempre, gracias a todos, medios, participantes y asistentes, por hacer que esta noche única además siga siendo inolvidable.

Vídeos NT

COPYRIGHT © 2020 AITAR WEB

Ir arriba