Noticias

Aragón, tierra de logística 4.0

Aragón es tierra líder en logística y por ello, ha sido el tema elegido para hablar en la sección de tecnología quincenal en la radio.

Para profundizar en el tema además de Javier Javier Mateo, decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón, en esta ocasión le ha acompañado Jesús Royo Sánchez, Doctor Ingeniero Industrial y profesor titular de la Universidad de Zaragoza.

La logística es el conjunto de medios y actividades necesarias para que se pueda fabricar, vender o transportar un producto; conseguir tener las cosas necesarias en el lugar adecuado y en el momento justo, algo que a priori parece sencillo, pero es muy complicado de conseguir, más hoy en día dónde que queremos tenerlo todo en el acto y de la forma más económica y sencilla.

La logística se define como transporte y almacén, pero hoy en día cuando hablamos de logística nos referimos más a cadena de suministros.

Si nos preguntamos por qué Aragón es un territorio referente son muchos los motivos: Porque tenemos muchas plataformas logísticas, un aeropuerto referente (segundo de España en carga); pero no sólo en tema de infraestructuras, también se ha apostado por entidades y temas de investigación, la Cátedra Carreras fue la primera cátedra de logística de toda España, así como formación.

La logística avanza hacia sostenibilidad y la digitalización (la logística 4.0). Un tema complejo que está comenzando, pero que tiene varios ámbitos muy avanzados, como son el IoT (internet de las cosas).

Inditex puso a Plaza y a Aragón en el mapa, pero existen muchas empresas, Carreras, BSH, Grupo Ágora, Edelvives… hay muchas innovaciones y camina hacia un futuro cada vez más connectado, en el que las telecomunicaciones juegan un papel muy importante.

 

 

Puedes escuchar el audio completo pinchando aquí

COPYRIGHT © 2020 AITAR WEB

Ir arriba