Publicaciones y comunicaciones ARagón

Información 2º Dividendo Televisión Digital en Aragón

El miércoles 18 de septiembre comenzó el cambio de frecuencias de la televisión digital en 645 municipios de las tres provincias de Aragón: 273 en Zaragoza, 196 en Teruel y 176 en Huesca, pero ¿sabes qué es el dividendo digital?.

Es un de reordenamiento de frecuencias de emisión de los canales de televisión para poder liberar bandas frecuenciales que serán utilizadas para otros servicios, de operadores móviles principalmente. Este proceso iniciado el el 18 de septiembre de 2019 finalizará, por mandato europeo, antes del 30 de junio de 2020, fecha en la que deberá haberse liberado la banda de 700 MHz.

Desde el Colegio Oficial y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón vamos a ir actualizando en esta página toda la información sobre el Segundo Dividendo Digital (2DD) en Aragón, que esperamos sea de tu interés.

Introducción

El 2DD es el proceso que desplazará los canales de televisión y radio ubicados entre los 694 y los 790 MHz (banda 700MHz) hacia frecuencias más bajas para permitir el despliegue, en ese margen de frecuencias, de las redes de telecomunicaciones 5G.

Durante el cambio de frecuencias de TDT, con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía en muchos casos (ver tabla 1), las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al apagado de esta última. Esta emisión simultánea tendrá una duración de seis meses en la mayor parte de los municipios y de tres meses en alguno de ellos.

Es por ello que será preciso realizar los reacondicionamientos en los sistemas de recepción de televisión en los plazos que se indican en la tabla 1.

¿Por qué se realiza un segundo dividendo digital?

Este dividendo digital nos permite a todos poder tener nuevos servicios de banda ancha inalámbrica, específicamente de la red 5G. Para ello, es necesario liberar el conjunto de frecuencias de los 700 MHz.

Después de la liberación de la banda 800 MHz en el primer dividendo digital por la llegada del 4G el nuevo segundo dividendo digital libera la banda de 700 MHz.

Planificación temporal

(Ver tabla 1. Cambios de frecuencia)

El Segundo Dividendo Digital comenzó el 18 de septiembre de 2019. Durante el cambio de frecuencias, en muchos casos, los programas de televisión se difundirán simultáneamente a través de las frecuencias actuales y de las nuevas del 2DD (simulcast); en otros casos se producirán un cambio directo (CD) y simultáneo de apagado de la frecuencia actual y encendido de la nueva frecuencia del 2DD (ver tabla 1).

TABLA 1. Actualizada el 18 de septiembre de 2020
Centros con activación emisores en simulcast o cambios directos
desde el inicio (18-09-2019) hasta la semana 40 (28/09/2020)

A modo de resumen:

– Cambios en la semana 40 (28-09-2020)

  • Cariñena: microrreemisor con revisión completa de canales.
  • Higa de Monreal (La): 01-01-2020. Fin de simulcast RGE1 C59. Canal definitivo C29. Será necesaria la resintonización de los televisores en las localidades que reciban directamente desde este centro navarro.
  • Leyre: 01-01-2020. Fin de simulcast RGE1 C59. Canal definitivo C29. Será necesaria la resintonización de los televisores en las localidades que reciban directamente desde este centro navarro.

– Activación de nuevos centros emisores

    Debido a las consecuencias producidas por los nuevos parques eólicos en las emisiones del centro de La Muela, Cellnex Telecom ha activado recientemente 3 nuevos centros emisores con múltiples MAUT, RGE1, RGE2, MPE1, MPE2, MPE3, MPE4 y MPE5.

  • Cadrete: objeto de cobertura, Cadrete y María de Huerva.
  • Cuarte de Huerva: objeto de cobertura, Cuarte de Huerva.
  • Magallón: objeto de cobertura, Magallón.

    Se recomienda en estas localidades revisar las instalaciones de las viviendas para que apunten únicamente a estos nuevos centros emisores y controlar la amplificación para evitar realimentaciones y saturación en las captaciones.

– Nueva emisión

  • Muela (La): desde el 07-09-2020 Cellnex Telecom ha activado una nueva emisión en pruebas. DVB-T2 TVE 4K C23.

Esta información tiene como objeto facilitar el proceso de adaptación en las viviendas de los ciudadanos y reducir al máximo las posibles afecciones que se puedan producir.

Se recuerda que la totalidad de Aragón está dentro de la nueva normalidad, excepto las localidades de Andorra y Ejea de los Caballeros que han pasado a fase 2. Se deben respetar las medidas de protección que dicta el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón como mantener la distancia social, protegerse con mascarillas y guantes, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica o abstenerse de acudir al centro de trabajo si se padece algún síntoma compatible con el corononarivus.

Este proceso ha terminado de manera satisfactoria con la liberación de la banda 700 MHz y con un número muy escaso de afecciones a los ciudadanos. Por todo ello, agradecemos enormemente la colaboración que nos ha prestado y le hacemos partícipe del logro obtenido.

¿En qué me afecta? 

El proceso del Segundo Dividendo Digital NO implica la aparición ni desaparición de programas de TV, ya que simplemente en algunos casos, cambian de frecuencia. Tampoco impacta en la obsolescencia de receptores de TV ni descodificadores de TDT.

 
Ordenación de los programas de TV por canales múltiples

Afectación en inmuebles, por razón del sistema de recpeción instalado.

Los cambios de frecuencia SÍ podrán afectar a los sistemas de recpeción de TV de los edificios, en función del tipo de sistema de recepción del que disponga actualmente el edificio.

En general deberán adaptarse aquellos sistemas de recepción de TV que dispongan de centralitas amplificadoras programables (no precisa equipamiento, solo reprogramación) o de amplificadores monocanales (requieren material, módulos de los nuevos canales). Los equipados con amplificadores de banda ancha no requerirán ningún tipo de actuación.

Tipo de adaptación según el tipo de recepción de TV

Resulta aconsejable que el administrador o el presidente de las comunidades de propietarios de aquellos edificios en los que haya que adaptar el sistema de recepción de TV, contacten con un instalador de telecomunicaciones registrado en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (www.televisiondigital.es).

El último paso a realizar, será la resintonización de los receptores de TV.

Subvenciones

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha preparado un paquete de ayudas para las comunidades de propietarios que se vean afectadas por la liberación del segundo dividendo digital, ayudando así a sufragar los costes en las adaptaciones de los equipos.

Las solicitudes de ayudas se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT, entre el 1 de junio de 2019 y el 30 de septiembre de 2020. Será necesario presentar la documentación justificativa como la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD).

Tras la recepción de la solicitud, la subvención se concede en tres meses como máximo. Si transcurrido este tiempo la entidad pública red.es no ha realizado el abono, se debe considerar la solicitud como desestimada.

La subvención oscilará entre 104,3 € y 677,95 € por edificación.

Para más información se puede consultar la citada página www.televisiondigital.es o llamar a los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879.

Nota de prensa

La nota de prensa íntegra del Ministerio de Industria, Energía y Turismo puede consultarse pinchando aquí donde se detalla todo el proceso y aparece un anexo con una relación de municipios de las tres provincias aragonesas que son afectados.

Para más información se puede consultar la citada página www.televisiondigital.es o llamar a los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879.3831738

COMUNICADOS SETID

COPYRIGHT © 2020 AITAR WEB

Ir arriba