Javier Mateo, decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón, participa en el programa “No llegues tarde” de Aragón Radio cada 15 días; habitualmente nos habla de tecnología, inteligencia artificial… y muchos temas de actualidad, pero siempre de una manera distendida, tratando de hacer llegar al público general la importancia de las telecomunicaciones.
Hoy, tras la reciente DANA que ha afectado en varias partes del país, pero en especial a la Comunidad Valenciana, tocaba ponerse un poco más serio y explicar cómo las telecomunicaciones ayudan en gestión de crisis.
Aunque parece que dominamos el mundo, a veces la naturaleza nos pone en nuestro sitio y ante estas situaciones la prioridad es sobrevivir; para poder informar, organizar un puesto de mando, gestionar la situación, se requiere en primer lugar estar comunicado; hay una especialidad en telecomunicación que se conoce como telecomunicaciones en misión crítica.
Una especialidad con la que se dota a las ambulancias, a los coches de policía, al servicio 112 de Aragón… que tienen que funcionar aunque todo esté caído. Lo importante es la autonomía, la fiabilidad, la robustez ante estas situaciones. Hay una máxima que dice “cuando todo lo demás falla, fallar no es una opción”.
Están las comunicaciones especializadas, son camiones todoterreno que llevan una infraestructura con la que son capaces de conectarse a un satélite, montar una red wifi local… estaciones móviles que sirven para coordinar a los servicios de emergencia en primer lugar, y posteriormente pueden dar algo de servicio a la población.
Para dar estos servicios hay varios tipos de comunicaciones específicas:
- La red TETRA es un sistema robusto orientado a poder comunicar en situación de emergencia, garantizando la seguridad y la eficiencia de los equipos de emergencia. Gracias a ella podemos estar más tranquilos sabiendo que, en caso de necesitar ayuda, los servicios de emergencia podrán coordinarse de manera rápida y efectiva.
- También está DMR, que es un estándar internacional que define cómo funcionan las radios digitales bidireccionales, es decir, aquellas que permiten una comunicación de dos vías entre dos o más usuarios.
En Aragón contamos con una empresa líder en comunicaciones de emergencia, como Teltronic, ellos han abastecido recientemente al Gobierno de Aragón a estos sistemas, además de exportar la tecnología a muchos países. En verano de 2021 dotó a AST (Aragonesa de Servicios Telemáticos) de un proyecto para una red de emergencias en nuestra comunidad autónoma.
Las redes a las que estamos más habituados pueden caerse, pero hay redes más robustas como los radioaficionados, que durante desastres naturales como los que han sucedido, siguen ahí. En los años 80 se constituyó la red de emergencias REMER, que funciona en toda España. Este verano se le dio un premio a Antonio, con el nombre de radioaficionado EB2AFH, que durante el incendio este verano en Vera de Moncayo, fue la primera voz de alarma, ayudó a frenar el fuego, estableció comunicaciones y apoyó en la evacuación; una muestra más de la importancia de esta red de comunicación.
Aunque los desastres naturales puedan causar daños irreparables, las telecomunicaciones nos brindan la oportunidad de volver a conectar; la esperanza se enciende en cada conexión que establecemos, y nos ofrece la posibilidad de un futuro mejor.
Escucha la intervención completa de Javier Mateo pulsando aquí.