Noticias

100 aniversario de la radio en España

Hablar de la historia de la radio es hablar de la historia de España, todo empieza con la Real Orden de en junio de 1924 que hace que el 14 de noviembre de 1924 comiencen las emisiones en Radio Barcelona, que años después sería la cadena SER.

Las primeras radios privadas tenían una nomenclatura que se utilizaba con los radioaficionados, EAJ-1 era el identificador de Radio Barcelona y el contenido nada tenía que ver con la gran variedad que hay ahora, pues se dedicaban a los informativos de manera exclusiva en sus inicios, eran diarios hablados; la tecnología que permitía la radio estaba en sus comienzos.

En 1925 se radió la primera corrida de toros y en 1927 una final de Copa en Zaragoza se transmitió desde el antiguo campo de Torrero, otro contenido, el deportivo, que sigue acompañando a este icónico medio de comunicación.

Grandes hitos de la historia de España estuvieron muy relacionados con este medio:

La 2ª república se proclamó ante un micrófono de Unión Radio Madrid un 14 de junio de 1936; desde ese momento la radio se convirtió en la mejor arma de propaganda, tanto para el banco republicano, como con RNE en Salamanca, la radio oficial del banco nacional.

• Era 1 de abril de 1939 cuando se da lectura al último parte de guerra y anuncio de que la guerra que había terminado.

En la etapa del franquismo la Red Nacional de Difusión, todas las radios se conectaban a la hora en punto para dar el parte, en riguroso directo se podía escuchar las noticias más importantes, pero la tecnología avanzaba, y en 1940 aparece la cinta magnetofónica, pudiendo así emitir fragmentos grabados en otro momento.

Tras este avance se comenzó a crear contenido de entretenimiento, además del puramente informativo, con conocidos programas, radionovelas…

El monopolio de la radio pública termina con la transición y comienza a coexistir con radios privadas.

Llegó la conocida como “La noche de los transistores”, el 23 de febrero de 1981, el intento golpe de Estado en España, y muchos españoles pasaron la noche pegado a estos aparatos, pues era la única manera de informarse de lo que estaba sucediendo.

La radio ha evolucionado, convive con los podcast y otros formatos “a demanda”, pero sigue manteniendo su esencia, y sobre todo, su fortaleza: en medio de catástrofes vemos como aunque otros medios como las red telefónica o internet desaparece, se puede seguir comunicado a través de la radio, algo esencial en ciertas circunstancias. Como relatamos en otro artículo, las telecomunicaciones en situaciones de crisis son fundamentales, y su restablecimiento imprescindible para que las personas afectadas por situaciones difíciles.

Una historia apasionante y pegada a la de España, que no sería posible sin la tecnología radioeléctrica y los ingenieros de telecomunicación que la han hecho y hacen posible; las antenas, los receptores… todo hace posible que hoy podamos escuchar las emisiones de la radio.

Ir arriba