En la Semana de la Niña y la Mujer en la Ciencia la Asociación y el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón se han sumado a la iniciativa que, desde hace años, promueve la visibilización de las mujeres científicas, así como de la información a las niñas y jóvenes del mundo tecnológico; para esto, es fundamental la difusión, que las niñas conozcan, desde temprana edad, que si su vocación está encaminada a la tecnología, ser ingeniero de telecomunicación puede ser una buen opción, ser mujer no es un inconveniente para llegar a ser una gran profesional del sector.
Tenemos la suerte de tener buenos ejemplos en aragonesas que este año han querido difundir que ciencia y mujer no están reñidos.
Hace unos días era Rocío Chueca quién, con una entrevista, nos daba a conocer la carrera de ingeniera de telecomunicación desde la visión de una joven estudiante de doctorado, su labor investigadora y las muchas posibilidades que esta carrera puede ofrecer a mujeres que, como ella estén apasionadas por el mundo de la tecnología, ya sea investigando o en el la empresa privada, dónde nos contaba como el campo de Biga Data y la inteligencia artificial están muy de moda, y por tanto, muy demandado.
El viernes Cristina Lobera y Pilar Molina acudieron a Aragón Radio a hablar de sus diferentes trayectorias profesionales, en una amena entrevista, en la que ambas coincidieron en su acierto al elegir, por diferentes motivos, una carrera con poca presencia femenina, y que podía incluso dar miedo escoger por el constructo social que hay de ella, que comentaban, no tiene nada que ver con la realidad de una carrera que tiene mucho que aportar, tanto para quien la estudia, como para la sociedad, por su gran valor social, tantas veces olvidado.
Durante toda la semana Marta Orduna ha estado en el escaparate de Niubit, empresa de Zaragoza que participa en la iniciativa que surge de la colaboración entre la red Made in Zaragoza y la iniciativa 11 de febrero para conseguir una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia. Para Marta “esta iniciativa consigue estrechar lazos entre científicas y público general de una manera cercana y natural. Participar en ella, junto con mujeres que han sido y son referentes para mí es un verdadero honor” nos contaba con orgullo.
Tampoco podemos olvidar en este resumen al informe que realizaron desde la Asociación de Directivas de Aragón, que se presentó hace unos días, y que en la próxima Noche de las Telecomunicaciones tendremos la oportunidad de conocer más, fruto del grupo de trabajo +STEAM, con el que se quiere retener talento y crear riqueza en Aragón, impulsando las vocaciones científicas y tecnológicas.
Magníficos ejemplos de ingenieras de telecomunicación en los que muchas niñas podrán verse reflejadas e inspiradas para encaminar su futuro profesional hacia carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).