Hoy se cumplen 50 años de que se realizara la primera llamada con un teléfono móvil. El 3 de abril de 1973 Martin Cooper, ingeniero de Motorola, realizó todo un hito que asombraba al mundo; nadie pensaba en aquel momento que los móviles pasarían a ser un objeto de uso cotidiano y casi imprescindible para muchos de nosotros.
El primer teléfono móvil pesaba más de 1 kilo, medía 33 cm y tardaba 10 horas en cargarse para funcionar 35 minutos, todo un “ladrillo”, y casi nada que ver con lo que llevamos hoy en día en nuestros bolsillos. Según un informe hay más teléfonos que habitantes en el mundo en la actualidad, 7.700 millones de dispositivos.
Lo que se ha perdido de tamaño lo han ganado en otros usos, medio siglo después de esa primera llamada Javier Mateo, decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón, trataba de resumir esta mañana en Aragón Televisión esa evolución.
El uso generalizado de los móviles comienza en la década de los 80, y hay que tener en cuenta que para que funcione no sólo hay que contar con el móvil sino con una red de antenas, y es 1980 cuando comienzan las primeras redes por todo el mundo, es entonces cuando se empieza a hablar de telefonía móvil personal y analógica, orientado sobre todo a los profesionales y con un precio muy elevado.
Años después esta tecnología y las redes evolucionaron, se minimizaron los costes, se mejoró la calidad de las llamadas, comenzaron los SMS, que, aunque hubo un declive en su uso, hoy en día son imprescindibles para muchas transacciones, por ejemplo, con los bancos. Era la segunda generación.
En 10 años vino la tercera generación en la que se integró perfectamente el móvil con otro de los grandes avances de nuestra época, internet, a finales de esta generación ya podemos comenzar a hablar de los smartphones, y un uso de la telefonía con otras aplicaciones que no el mero hecho de hablar y enviar y recibir mensajes.
Otro gran hito para la telefonía fue la aparición de 2007 de Iphone, y posteriormente en 2009 la revolución de WhatsApp, la aplicación que cambió nuestra forma de comunicarnos a través de los móviles.
Hoy en día podemos identificarnos con el teléfono móvil, pagar con el, ver vídeos de alta resolución gracias de grandes pantallas, consultar el correo electrónico; todo gracias a la velocidad de conexión de la que disfrutamos. Desde la segunda generación hasta hoy en día tenemos 1 millón de veces más de velocidad, con todas las mejoras que implica.
Una auténtica revolución que nos ha cambiado la vida y que todavía tiene mucho que ofrecer, pues, aunque en estos momentos estamos desplegando el 5G, ya se está trabajando en el 6G, y en la comunicación entre objetos en un futuro, que ya está aquí.
Puedes ver la entrevista a Javier Mateo en nuestro canal de Youtube.