Noticias

XXI Noche de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

El Jardín de Viñedos fue el lugar dónde por fin nos volvimos a reunir para celebrar la Noche de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Aragón, al aire libre, con distancia, con mascarillas, pero con el mismo espíritu que en otras ocasiones, y con el recuerdo de la I Noche Virtual de la Telecomunicación, que celebramos en febrero, y que complementó la celebración de la Noche presencial, pero no pudo sustituirla.

El evento, organizado por la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón y la Demarcación Territorial del COIT en Aragón, en colaboración con la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, volvió a convertirse en el de mayor relevancia social y profesional de los que el sector celebra en Aragón, gracias a la colaboración de un importante grupo de empresas e instituciones y a la asistencia de profesionales y de destacadas personalidades del mundo de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, este año de manera más restringida, pero con el mismo espíritu.

Este evento fue posible gracias al apoyo de los patrocinadores: ARAGON PHOTONICS, CELLNEX, DELOITTE, GOTOR, HUAWEI, INGERTV, INYCOM, ORBE, TELEFÓNICA, TELTRONIC, VODAFONE y SEIDOR; en un año tan singular, en el que sabemos que las circunstancias no están siendo fáciles para nadie, su patrocinio es de especial gratitud.

La AATUZ, AWS, CARTV, EMBOU, EVERIS, IDOM, NOLOGIN, SAIH, SIRT, VANTAGE TOWERS, las cátedras SICE y TELNET de la Universidad de Zaragoza, como colaboradores del evento, también han contribuido a que esta edición haya sido una realidad, y que empresas, entidades públicas y profesionales hayamos podido volver a reunirnos de nuevo de manera presencial.

El acto dio comienzo con el discurso de bienvenida de Don Miguel Galán Bueno, presidente de AITAR, recordando la importancia de las telecomunicaciones en las situaciones de crisis.

Doña Marta Balenciaga Arrieta, decana del COIT ha tenido unas palabras dirigidas de manera especial a los jóvenes, “el futuro de nuestro país, son ellos los que tienen que conocer que la ingeniería realiza una enorme función social y que los proyectos que desarrolla ayudan de manera decisiva a los ciudadanos. Tenemos que ser capaces de transmitirles este mensaje: La función social de la Ingeniería”, queriendo animar a estos jóvenes a decidirse por carreras tecnológicas en su formación.

Don Ángel Castellanos, vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza, quiso trasladar su alegría por volver a reunirnos y felicitar a los premiados, de manera muy especial a Don Fernando Beltrán, con gran vinculación a la Universidad de Zaragoza.

El evento, con un aforo reducido de 150 asistentes, al que Don Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones, finalmente no pudo asistir, contó con su apoyo, que nos mostró en un vídeo que hizo llegar, recordando la gran utilidad de las telecomunicaciones en muy diferentes ámbitos, pero siempre al servicio de las personas.

Tras la Cena de Gala tuvo lugar el acto de entrega de los Premios.

En primer lugar, se repartieron los XX Premios Junior Sociedad de la Información, destinados a potenciar la creatividad e innovación en el campo de las Nuevas Tecnologías entre los estudiantes de la Comunidad Universitaria de Zaragoza, los jóvenes estudiantes fueron los protagonistas, ellos son el futuro de nuestra profesión.

  • Compañero 10: Miguel Millán
  • Trabajo Fin de Grado: Victor Mustieles
  • Trabajo Fin de Máster: Alberto Corrales

De manera especial este año se quiso reconocer dos empresas (Telefónica y Teltronic) por su dilatada y continuada aportación a la Noche de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información en Aragón, contribuyendo especialmente con su presencia a la celebración de este evento.

 

  • Telefónica, la operadora de telecomunicaciones que se ha convertido en el socio de referencia para las empresas españolas que necesitan digitalizarse y también en el líder en el despliegue de 5G y su aplicación a la industria. Telefónica lleva muchos años comprometida con Aragón y con los aragoneses, conectando la vida de las personas, por eso es también merecedora de este agradecimiento
  • Teltronic; empresa con más de 45 años de historia, es líder mundial en el diseño, desarrollo y fabricación de equipos y sistemas de radiocomunicación de misión crítica para sectores tan trascendentes como la seguridad pública y es transporte. Mantiene desde sus inicios una apuesta estratégica por la Innovación y el Desarrollo, una de las grandes fortalezas de esta compañía que ha desplegado sus soluciones en más de 60 países y que ha hecho posible que los sistemas de comunicación más seguros del mundo, lleven tecnología aragonesa.

Por último, los premios Sociedad de la Información, que pretenden reconocer a aquellas personas, proyectos y empresas que ha demostrado ser un verdadero referente del buen hacer en el sector de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones en Aragón. Aunque hubo una entrega virtual durante el pasado mes de febrero, ayer se recibieron los Premios de manera presencial por todos los galardonados; y es que no hay nada como poder subir al escenario rodeado de amigos y compañeros para compartir estos premios.

  • Ingeniero del año: Dña. Marta Fontecha Peciña
  • Empresa Junior: Imascono
  • Especial: Don Fernando Beltrán Blázquez
  • Empresa del año: Aragón Photonics Labs.

La clausura, a cargo de Dña. Maru Díaz, Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, para la que era su primera Noche de las Telecomunicaciones, dónde animó a todos los asistentes a seguir trabajando por la innovación y el desarrollo de Aragón.

 

El evento se pudo seguir en Twitter con el hastag #NTAragón2021

COPYRIGHT © 2020 AITAR WEB

Ir arriba