Noticias

Reflexión sobre el futuro de los estudios de Ingeniería

Durante los días 5 y 6 de septiembre, en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) se han desarrollado una serie de talleres enfocados a realizar un autodiagnóstico y una posterior reflexión estratégica sobre su futuro.

A través de charlas-coloquio y mesas de trabajo, se han explorado tanto sus fortalezas y debilidades como sus oportunidades y amenazas, con el propósito de definir nuevas líneas de actuación que le permitan afrontar con éxito los desafíos tecnológicos y sociales que nos aguardan.

La consejera de Empleo, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, participó en una de las jornadas de trabajo con el fin de hacer, junto a los profesionales de este ámbito, una reflexión estratégica sobre el presente y el futuro de los estudios de ingeniería y arquitectura en nuestra comunidad.

Pérez Forniés ha destacado la gran labor formativa de esta escuela y su compromiso con la calidad, la investigación y la innovación en metodologías educativas. “La universidad es uno de los grandes motores económicos y de desarrollo de la comunidad. Una fuente de atracción de inversiones industriales y tecnológicas.” De la misma manera, la consejera de Empleo, Ciencia y Universidades ha reiterado el apoyo del Gobierno de Aragón para “generar vocaciones que se adapten a las nuevas necesidades del mercado tecnológico. Aspiramos a conseguir y a consolidar empleos de alto valor añadido. Los “HIGH VALUE”. “Las empresas aragonesas han expresado reiteradamente sus dificultades para encontrar profesionales con competencias en distintas ingenierías. Por eso aumentar el número de egresados, crear vocaciones en áreas estratégicas manteniendo la calidad formativa cubriría las necesidades del mercado local y regional”, ha insistido Claudia Pérez Forniés. “Este año hemos lanzado además las nuevas Becas de Excelencia. Becas pioneras, destinadas a los alumnos con las mejores notas de acceso a la universidad”. La jornada organizada por la EINA, y dirigida y moderada por José Antonio Yagüe Fabra, director de Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza está enmarcada en el trabajo de desarrollo del Plan Estratégico de la Institución. Yagüe Fabra, ha destacado que “ahora es el momento en que se está viendo todo el trabajo desarrollado durante años en la universidad. Que es la formación de los mejores profesionales en las ramas de ingeniería y arquitectura. Ese el objetivo que perseguimos. Fortalecer las titulaciones que ya tenemos. Tenemos retos importantes en transformación digital, en transformación verde . Y esos retos queremos integrarlos todavía más dentro de nuestras titulaciones, e incluso plantearnos nuevas. Se trata de conseguir una formación de alto valor añadido”.

Al encuentro al que también ha asistido Gerardo Lahuerta, director-gerente de la Sociedad Municipal ECOCIUDAD; José Ángel Castellanos, vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza; Javier Pérez Herreras, catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Zaragoza; Clara Arpa Azofra, presidenta del Pacto Mundial de la ONU España; Marta Membiela García, directora comercial BSH Electrodomésticos España y Jesús Arauzo, miembro del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón , ha concluido con “ el compromiso del Gobierno de Aragón para apoyar iniciativas de creación de nuevos títulos o de modificación de los existentes, que cubran las necesidades de la empresa y de la industria ligadas, sin lugar a dudas, a las nuevas tecnologías”.

Ir arriba