Noticias

Redes móviles, de sus comienzos al 6G

En la sección de Tecnología de Esta es la Nuestra de Aragón Radio, el decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación en Aragón, Javier Mateo, ha repasado la historia de las redes G, desde sus inicios hasta las nuevas redes 6G en las que ya se están trabajando.

Todo comienza en 1973 con una primera llamada con un móvil que pesaba casi un kilo y que alcanzó una distancia de 5 kilómetros, todo un hito en su momento, y a partir de ahí, es en 1980 cuando se empieza a comercializar la primera generación de móviles que sólo servían para hablar, en 1991 nace el 2G, que se conoce como GSM, fue en este momento cuando se pudieron comenzar a mandar SMS, un sistema de mensajería, que parecía tendente a desaparecer, pero debido a las medidas de refuerzo de seguridad bancarias, están más presentes que nunca.

La tecnología móvil digital aparecerá en el 2001, dónde ya podemos hablar de datos y conexión a internet, la tecnología era UTMS, el 3G, consiguiendo una calidad de voz muy similar a la que se podía tener en una línea fija, aquí podemos comenzar a hablar de los “Smartphone”.

Lo que estamos disfrutando en el presente es el 4G, que nace en 2009 con el nacimiento de WhatsApp, una aplicación de sobra conocida, que vino a revolucionar la mensajería como se había entendido hasta ese momento.

La velocidad de conexión en estos momentos permite navegar y reproducir vídeos a una velocidad y con una calidad exponencialmente superior.

En la década de 2020 comienza el 5G, que cambia sobre todo la latencia, estamos ya comenzado a ver como se introduce en nuestras vidas, pero todavía estamos dando pasos para que esta tecnología pueda ser una realidad y se haga realmente presente en nuestro día a día.

Y aunque todavía no hemos terminado con el 5G, desde 2019 ya se está trabajando en marcar los estándares de lo que será la tecnología 6G, va a mejorar tanto la velocidad como la latencia, todo se hará más eficiente, pero nos toca esperar hasta 2030 para poder verlo.

Puedes escuchar el podcast completo pinchando aquí.

Ir arriba