No dejamos de oír hablar de la nube, y no de esa que vemos cuando miramos al cielo, sino de la que utilizamos sin darnos cuenta cada día, pero ¿qué es la nube?
La nube es una metáfora de internet, siempre se ha representado como una nube hinchada dónde los usuarios se conectaban de forma global; pero en realidad la nube está formada por sitios físicos dónde se albergan muchos discos duros y procesadores que son capaces de almacenar nuestra información y que están situados en lugares estratégicos y muy seguros, no en vano almacenan y procesan todo tipo de información muy delicada.
En relación a la nube también tenemos el “cloud computing” que es otro concepto del que seguro también hemos escuchado hablar en más de una ocasión; consiste en utilizar recursos externos para procesar los datos, es una tecnología que libera a una empresa de tener esos equipos haciéndolo más rentable.
Sin ser conscientes a diario usamos la nube, nuestros terminales móviles la utilizan para almacenar nuestros contactos, el correo electrónico, etc… para que podamos acceder a esa información desde cualquier terminal.
Centrándonos en Aragón podemos presumir de que el mayor proveedor de servicios en la nube, Amazon Web Services, ha decido instalar 3 CPD en nuestra comunidad, en Huesca, Villanueva de Gállego y el Burgo de Ebro; además del empleo que van a generar, las empresas que estén cercanas van a tener mejor conectividad y latencia. Las obras de construcción funcionan a buen ritmo y está previsto que a comienzos de 2022 los tres centros de datos estén a pleno rendimiento.
Además, el Gobierno de Aragón va a impulsar la que va a ser la primera ley en Europa sobre la implantación y desarrollo de las tecnologías cloud, otra fantástica noticia para Aragón que nos alegra poder compartir.
Si quieres escuchar el audio completo pincha aquí y disfruta de la interesante entrevista a Javier Mateo en Aragón Radio y descubre más sobre esa nube no tan virtual.