Noticias

Los sistemas antidrones, protagonistas de la X Jornada de Defensa

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón, junto con la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón y el Centro Universitario de la Defensa (CUD), ha celebrado la décima edición de las Jornadas de Defensa, un encuentro ya consolidado que reúne a expertos militares, investigadores, empresas tecnológicas y profesionales del ámbito de las telecomunicaciones para analizar los retos tecnológicos que marcan la evolución de la defensa.

La jornada, celebrada en la Academia General Militar de Zaragoza, estuvo especialmente dirigida a los profesores del Centro Universitario de la Defensa y de la Academia General Militar, a los profesionales del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón, así como a los oficiales y cadetes de la Especialidad Fundamental de Transmisiones de la Academia General Militar.

Tras la bienvenida institucional a cargo de los responsables de la Academia General Militar y del Centro Universitario de la Defensa, la sesión comenzó con la conferencia-coloquio “Lecciones identificadas en el empleo de los C-UAS”, dedicada a analizar las capacidades y desafíos asociados a los sistemas de detección, identificación y neutralización de aeronaves no tripuladas.

En esta mesa participaron el teniente coronel Sergio García Ruiz, de la Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales (DIDOM/MADOC); el capitán Juan Bautista Ruiz-Yherla García, de la Escuela Politécnica Superior del Ejército; y el coronel ingeniero y doctor Jesús A. Alierta Nicodemus, de la Dirección de Ingeniería del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra.

La segunda parte de la jornada estuvo centrada en la colaboración entre el ámbito militar y el tejido empresarial, con una mesa redonda bajo el título “Aportaciones de las empresas españolas y aragonesas en el sector de la defensa a las necesidades de defensa C-UAS”. Moderada por Ignacio Martínez, decano del COIT Aragón, contó con la participación de representantes de Indra, Instalaza, Fortinet y Aragon Technology, que compartieron experiencias, capacidades y soluciones tecnológicas aplicadas al ámbito de la defensa.

Durante su intervención, Ignacio Martínez destacó la transformación que está experimentando el entorno operativo actual: “El nuevo campo de batalla es transparente: los soldados disparan a kilómetros de distancia y son los drones los que ocupan el espacio de combate. Es ahí donde el protagonismo lo adquieren las tecnologías de detección, identificación y destrucción, en los casos críticos, de los sistemas aéreos no tripulados (Unmanned Aircraft Systems, UAS). Y liderando esas tecnologías, el trabajo conjunto entre ingenieros, profesionales y mandos militares permite superar los retos de la ciberseguridad y aprovechar las oportunidades de la IA para seguir innovando en la toma de decisiones”.

La décima edición de las Jornadas de Defensa vuelve a poner de manifiesto la importancia de la colaboración entre universidad, Fuerzas Armadas, empresas tecnológicas y colegios profesionales para impulsar la innovación y el desarrollo de capacidades estratégicas en ámbitos tan relevantes como las telecomunicaciones, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y los sistemas autónomos.

Con iniciativas como esta, reafirmamos nuestro compromiso con la difusión del conocimiento tecnológico y con la generación de espacios de encuentro entre los profesionales de la ingeniería y los principales actores del ecosistema de defensa e innovación.

Ir arriba