La ONCE celebraba el martes, 24 de septiembre, la clausura de la tercera edición del Reto ONCE Innova Emprendedores 2024 con un evento en el que ha sido proclamada ganadora la empresa aragonesa LED5V en las modalidad de ‘Enriquecimiento y transformación digital del puesto de trabajo en la ONCE’.
El jurado de esta tercera edición del reto que impulsa la ONCE para promover un ecosistema de emprendimiento de innovación inclusiva estaba compuesto por representantes de la propia ONCE, Fundación ONCE y Grupo Social ONCE, empresas tecnológicas como Google, Microsoft y AWS, e instituciones como Cotec, Tecsos, Ashoka y la Universidad Complutense. En esta tercera edición del Reto se han recibido más de 80 propuestas de startups, scaleups y emprendedores, que han sido analizadas teniendo en cuenta criterios de impacto, innovación, alcance y ajuste con las necesidades determinadas dentro de los ámbitos de innovación de la ONCE.
De todos los proyectos presentados solo tres se escogieron para llegar a la final en esta categoría, de la que resultó ganador LED5V, una empresa aragonesa fundada en 2014 en Ejea de los Caballeros, instalada también en CIEM de Zaragoza, y que trabaja en áreas de actividad, como son la Ingeniería de transformación digital de procesos industriales con tecnología propia de IoT, la Iluminación LED en entornos profesionales, y el desarrollo de tecnología LiFi.
Según Benjamín Bentura, socio fundador, responsable de I+D e ingeniería, “el proyecto que hemos propuesto es un sistema de posicionamiento de personas en interiores de edificios, basado en tecnología LiFi, en el cual se utilizan las luminarias LED como balizas, junto con un dispositivo receptor, para calcular la posición del individuo con una precisión objetivo de 10cm, y facilitar el guiado de la persona con discapacidad visual”.
José Ignacio Águila, socio y gerente de esta empresa, e ingeniero de telecomunicación, está muy agradecido a la ONCE por este premio. “Nos va a permitir llevar al mercado la aplicación de una tecnología disruptiva, como el LiFi, en la que llevamos seis años trabajando en proyectos de I+D, lo cual supone un espaldarazo enorme al proceso de transformación de la empresa en el que estamos inmersos actualmente. Además, ver que esta solución va a ayudar a las personas es una satisfacción enorme”.
El objetivo del Reto ONCE Innova Emprendedores es detectar talento emprendedor y premiar los mejores proyectos de startups, scaleups y pymes digitales destinados a mejorar la calidad de vida de personas ciegas o con discapacidad visual y a transformar digitalmente puestos y procesos de trabajo.
“El Reto ONCE Innova Emprendedores persigue crear un ecosistema tecnológico inclusivo”, ha dicho el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, quien se ha referido a la tecnología y a la innovación como “la mejor puerta de inclusión”. “Vivimos en un mundo tecnológico que presenta riesgos y ofrece oportunidades. El riesgo es la falta de accesibilidad de la tecnología, que la convierta en una barrera de exclusión. Y la oportunidad es todo lo contrario, hacerla accesible e inclusiva para todas las personas”.