Noticias

Jornada TIC Defensa 2023

En colaboración con la Academia General Militar de Zaragoza, la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón y la Demarcación Territorial del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón, se organiza cada año la Jornada “Las TIC y la Defensa”. Con este evento se pretende acercar a los estamentos militares la importancia de las nuevas tecnologías dentro del ejército. Para ello, contamos con representantes de empresas tecnológicas y altos mandos militares que ponen el énfasis en la importancia de los últimos inventos en el sector tecnológico para el desarrollo de la actividad del ejército español.

En la octava edición se habló de ciberseguridad, contando con empresas que son expertas en una materia de total actualidad y en la que nunca se deja de aprender.

En la conferencia inaugural, por parte del General José María Millán, Director General del CESTIC, se habló de la infraestructura integral de la información para la defensa, explicando las diferentes actuaciones en las que los militares tienen un papel primordial. Las iniciativas de la modernización y la transformación digital de la Defensa de España son fundamentales para detectar las vulnerabilidades y poder corregirlas, algo que, en caso de emergencia, podría implantarse en todos los ministerios.

Posteriormente, en la mesa redonda moderada por Esther Tapia, directora General del COIT, los representantes de tres de las empresas patrocinadoras ofrecieron su visión del estado actual de la ciberseguridad, coincidiendo todos en poner en el centro al usuario, el “eslabón más débil” comentaba Javier Díaz de Fornitet, y a quien hay que dotar de herramientas para su protección, ya que según nos decía Fernando Anaya de ProofPoint, “el 80% de los ciberataques de ransomware han sido a través del email”, lo que tiene como consecuencia una filtración de datos, un riesgo que hay que intentar evitar.

La idea de ciberdelincuente, como un hacker solitario no tiene que ver con la realidad, Antonio García de Teldat, nos explicaba que estos criminales tienen “una auténtica estructura de una empresa, con sus diferentes departamentos” por eso la lucha contra estos es más compleja de lo que puede parecer inicialmente.

La seguridad absoluta no existe, y cada día surgen nuevas herramientas, como la inteligencia artificial, con la que los delincuentes pueden amplificar un ataque; de ahí la importancia de la protección de datos y del usuario, que es tan vulnerable como individuo, pudiendo poner en riesgo a la organización.

Este congreso se puede llevar a cabo gracias a los patrocinadores, en esta ocasión han sido cuatro empresas las que han patrocinado la Jornada:

Fortinet, empresa fundada en el año 2000, es fabricante líder mundial en soluciones y servicios de ciberseguridad en IT, OT o convergentes.

A medida que las organizaciones experimentan la aceleración digital, su superficie de ataque se extiende y la complejidad de la red aumenta. Al mismo tiempo, las ciberamenazas son cada vez más automatizadas e innovadoras. Las organizaciones modernas necesitan un nuevo enfoque para ofrecer la esperada conexión segura y de alto rendimiento entre usuarios y aplicaciones. Fortinet Security Fabric trabaja con un sistema operativo y admite casos de uso granular con más modelos de implementación que cualquier otra solución. Incluyen entornos físicos, virtuales, en la nube y de todo como un servicio. Además, comprende el ecosistema y la cartera de productos más amplia de la industria, que abarca endpoints, redes y nubes.

Milcom es una compañía dedicada a la formación cuyo objetivo es ayudar a los profesionales, de nuestras fuerzas armadas y de seguridad del estado, a mejorar su carrera profesional mediante formación complementaria.

Su Director y socio fundador es Sergio Navarro, oficial del ejército, que, junto con sus socios, ha reclutado a los mejores para dar la formación más adecuada que permite a los alumnos superar los exámenes y mejorar sus competencias.

Proofpoint es una compañía líder en ciberseguridad que protege el activo más importante y de mayor riesgo para las organizaciones: las personas. Gracias a una suite integrada de soluciones basadas en cloud, Proofpoint ayuda a empresas de todo el mundo a detener las amenazas dirigidas, a salvaguardar sus datos y a hacer a los usuarios más resilientes frente a ciberataques. Compañías líderes de todos los tamaños, entre las que se encuentran más de la mitad del Fortune 1000, confían en las soluciones de Proofpoint para su seguridad centrada en personas y su cumplimiento regulatorio, mitigando los riesgos más críticos en sus sistemas de correo electrónico, cloud, redes sociales y web.

Teldat, fundada en 1985, es una compañía española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de soluciones de conectividad y comunicación para entornos empresariales. Teldat ofrece soluciones para el acceso a la nube, las comunicaciones de oficina remota, la ciberseguridad y la conectividad de voz y datos tanto en la oficina como en entornos industriales, ferroviarios, vehículos o servicios públicos.  A lo largo de los años, la empresa se ha convertido en un proveedor líder a nivel mundial en el sector de las telecomunicaciones y la ciberseguridad.

Nuestro agradecimiento a todos los patrocinadores y colaboradores en la celebración de esta jornada, y nuestra enhorabuena a los alféreces cadetes que asistieron a la jornada y en unos días recibirán sus despachos de tenientes en la rama de transmisiones.

Más fotografías de la jornada pulsando aquí.

Ir arriba