Publicaciones y comunicaciones ARagón

Noticias

Informe de cobertura en las carreteras de Teruel

Desde el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Aragón queremos expresar nuestra satisfacción por haber colaborado en el Estudio de cobertura móvil en la provincia de Teruel, un proyecto promovido por el Movimiento Ciudadano Teruel Existe.

De este estudio, que pretende ser un comienzo de una mayor colaboración y posteriores informes, podemos dejar claro que los seis meses de dedicación han servido para conocer de manera objetiva la conectividad existente en las carreteras de Teruel, arrojando unos datos que muestran una realidad que no debería dejarnos indiferentes, pues las comunicaciones en España son un asunto de vital importancia.

Javier Mateo, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Aragón, tuvo la oportunidad de explicar este informe en la radio junto a Antonio Saz, miembro de Teruel Existe.

Ambos dejaron claro que no es aceptable contar con puntos en las carreteras de Teruel en los que la cobertura llega a ser nula incluso en el servicio de voz, imposibilitando ponerse en contacto, por ejemplo, con el 112, servicio de emergencias; algo vital dada una situación que lo requiera.

En este primer estudio se han analizado 20 carreteras y más de 1300 kilómetros, desprendiéndose preocupantes datos, como que, en cada operador de telefonía, aproximadamente un 20% no da servicio ni siquiera de voz y sólo entre un 30-40% de las zonas analizadas hay un 4G aceptable.

Con estos datos Teruel está en desventaja respecto a otros territorios, pues en la actualidad la conectividad es vital para poder adaptarse a un mundo cambiante y competitivo.

Por eso este estudio no es más que un punto de partida que quiere aportar datos con rigor, que sirvan para visibilizar y mejorar la situación de las telecomunicaciones en la provincia de Teruel.

Si quieres leer el estudio completo puedes acceder pinchando aquí o accediendo desde el QR adjunto.

También se ha preparado un mapa, al que se puede acceder a través del QR que adjuntamos, que puede ser de gran utilidad si se van a recorrer las carreteras de Teruel.

COPYRIGHT © 2020 AITAR WEB

Ir arriba