Silvia Pelacho es ingeniera de telecomunicación y comenzó su carrera profesional en el departamento de ingeniería de una mediana empresa, donde fue responsable durante muchos años. En este puesto pudo desarrollar sus habilidades técnicas y adquirir una gran experiencia en el sector de las telecomunicaciones.
Actualmente trabaja en el departamento comercial de Telefónica, una de las empresas de telecomunicaciones más importantes del mundo. Su experiencia demuestra que esta carrera no solo prepara para puestos técnicos, sino que también capacita para desarrollar habilidades comerciales y de gestión.
P. ¿Por qué elegiste teleco?
[S.P.] Desde pequeña me gustaba leer, investigar y encontrar el porqué de las cosas, entender qué había detrás de ellas y cómo funcionaban; también el resolver problemas, todo aquello en lo que tuviera que pensar y que me retara a aprender. Siempre estuve orientada a estudios técnicos y relacionados con las ciencias, y aunque en algún momento tuve la idea de ir por una rama más orientada hacia la salud, el tener varios referentes cercanos relacionados con las ingenierías hizo que finalmente me decantara por ellas. Y dentro de las ingenierías por la telecomunicación, porque en ese momento ya se veían las grandes posibilidades y todo el avance tecnológico que vino posteriormente.
P. ¿Qué te enseñaron en la carrera?
[S.P.] La carrera me pareció muy demandante, y para poder avanzar tenías que esforzarte continuamente y no darte por rendida. Una vez aprendida e interiorizada la teoría, tenías que aprender a resolver problemas complejos y aprender a aplicarla. Creo que todo con esto se fomenta la perseverancia, la adaptabilidad, y se estructura la cabeza para ser capaz de encontrar soluciones a los retos que van apareciendo posteriormente en la vida laboral. Todas estas me parecen características muy valoradas y necesarias en el mundo laboral actual.
P. En la semana de la mujer y la ciencia no podemos evitar recordar que era octubre de 1960 cuando por primera vez había mujeres en la carrera de ingeniería de telecomunicación, ¿alguna diferencia con la promoción en la que te graduaste?
[S.P.] Las mujeres hemos ido progresivamente entrando a formar parte de estudios técnicos en los que la presencia masculina era tradicionalmente mayor. Estas mujeres de 1960 fueron pioneras en un mundo tradicionalmente de hombres y que abrieron el camino para todas las que vinimos después, tanto en el ámbito académico como en el laboral. Imagino que las oportunidades laborales serían más limitadas y tendrían que enfrentarse con barreras que posteriormente no hemos encontrado o que ya hemos encontrado en menor medida.
¿Había más presencia femenina que ahora o menos?
[S.P] Por ejemplo, en mi promoción éramos más o menos un 25% las mujeres estudiantes, la proporción no era muy alta, pero creo que recientemente la presencia femenina incluso ha disminuido en las carreras STEM tras unos años de aumento progresivo. Puede que esto esté relacionado con la exigencia de los estudios y la falta de referentes cercanos de mujeres ingenieras; creo que es importante dar visibilidad y cercanía a las jóvenes para que conozcan las oportunidades que tienen las carreras técnicas, y puedan tomar una decisión lo más adecuada para sus intereses. Creo que es una pena que se pierdan vocaciones y talento sólo por no tener información cercana y realista de sobre estas carreras y sus posibilidades.
P. Y, ¿qué es lo que hace un ingeniero en telecomunicación?
[S.P.] Creo que los telecos somos muy multidisplicinares, y podemos acabar trabajando en áreas muy diferentes: desarrollo de software, comunicaciones puras, investigación, docencia, desarrollo de productos, gestión, etc. Tengo compañeros que se dedican a estas áreas y a muchas más, creo que la versatilidad te da oportunidades para ir evolucionando en el campo del conocimiento que más encaja a cada uno.
P. ¿Hay una dimensión social de las TIC?
[S.P.] Indudablemente hay una relación entre la parte social y las TIC, ya que estas facilitan la relación entre las personas ya sea mediante redes sociales, internet o las comunicaciones móviles. Y las TIC actualmente son fundamentales para reducir la brecha digital, ya que permiten: dar formación, tener visibilidad, contactar con otras personas, encontrar trabajo, compartir cultura. Creo que han vivido una explosión en los últimos años en los que se han convertido en una parte ya imprescindible de la sociedad y de nuestro día a día. Por supuesto tienen sus riesgos, pero la lista de ventajas es innumerable.
P. ¿Qué te aporta ser asociada y colegiada?
[S.P.] Me aporta el mantener contacto con otros compañeros que trabajan en otros sectores y conocer un poco de ellos, tener una conexión más amplia con personas que tienen gran trayectoria profesional, estar al tanto de novedades del sector, tener acceso a formación, charlas y apoyo técnico. Creo que es importante el mantener una red de contactos con los que poder colaborar y de los que seguir aprendiendo una vez acabados los estudios.
P. ¿A qué te dedicas?
[S.P.] Actualmente trabajo como comercial para empresas en Telefónica, es un trabajo en el que se fusionan la parte técnica y la más pura comercial. El avance técnico es tan importante, las novedades tecnológicas y los nuevos productos aparecen continuamente; por lo que tener capacidad de entender qué es lo que estás proponiendo en una oferta técnica es un plus.
P. ¿Hay diferencias entre un departamento comercial de una gran empresa como Telefónica y ser ingeniera de producto?
[S.P.] Anteriormente trabajé durante bastantes años como responsable del departamento de ingeniería de una mediana empresa. El puesto era más técnico, pero me dio la oportunidad de aprender en muchos ámbitos: fabricación industrial, tecnología óptica, control de costes, gestión de proveedores, clientes y personas. El trabajar en una pyme hace que tengas que ser más polivalente y colaborar con departamentos para sacar proyectos en común adelante.
En una gran empresa, la especialización de los puestos es mayor, aunque acabas teniendo también contacto con otras muchas áreas. Destacaría en la gran empresa las opciones de formación y las posibilidades de ampliar conocimientos continuamente. Aparecen novedades técnicas, últimamente la ciberseguridad e IA por ejemplo están viviendo un boom, y las opciones de aprendizaje son inmensas dentro de este tipo de compañías.
P. ¿Qué te aporta ser teleco para tu desempeño diario?
[S.P.] Me aporta adaptabilidad, capacidad de trabajo y de comprensión de conceptos técnicos complejos. En mi caso, me siento cómoda en un ámbito técnico/comercial siempre que esté relacionado con las tecnologías, por lo que creo que mi formación en telecomunicaciones es un pilar fundamental para poder cumplir con este desempeño.

