Esta mañana, el decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón, Javier Mateo, ha explicado qué es el Metaverso, ese mundo virtual en el que ya están trabajando Facebook y otras grandes compañías tecnológicas.
Metaverso es una palabra que tiene origen en una novela de Neal Stephenson publicada en 1992 “Snow crash”, meta es “más allá” y verso es una abreviatura de “universo”, el metaverso es más allá del universo, y por tanto sus posibilidades son casi infinitas.
El metaverso es un entorno en el que nos permite crear mundo virtuales en los que podemos interaccionar, con objetos, con otras personas, social y también económicamente, algo muy parecido en lo que hacemos en la vida real, es todo un universo paralelo con tantas opciones como queramos.
Estas tecnologías con origen también en los videojuegos, que son cada vez más inmersivos, se aplican ya a plataformas como Meta (anteriormente Facebook) para que las interacciones sean muy realistas, con gafas de realidad virtual, sensores, y tecnologías y están evolucionando cada día.
No es futuro ni ciencia ficción; en Zaragoza ya se están vendiendo zonas de la ciudad de manera virtual, espacios que ahora tienen un coste muy económico, pero que más adelante pueden llegar a tener un valor más elevado, como ha podido pasar en la vida real.
Como siempre Aragón está a la vanguardia, y hay muchas ejemplos que han hecho de los metaversos su filosofía de trabajo; Imascono es un gran ejemplo de muchos, una empresa que pasó ha tener un crecimiento exponencial gracias a la creación de metaversos para otras empresas.
Todas las empresas multinacionales están invirtiendo mucho tiempo y dinero en el metaverso, haciendo que cada vez el futuro esté más cerca y pase a ser una realidad muy cercana, solo quedaría una regulación, que en este momento no existe, pero aunque sea tarde, también llegará a este espacio.
Si quieres escuchar el audio completo, pincha aquí.