Noticias

El IOT o “Internet de las cosas”

En la participación de esta semana en el programa de Esta es la Nuestra de Aragón Radio, Javier Mateo, Decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación en Aragón, ha estado explicando el concepto de Internet de las Cosas y qué se está trabajando en esta materia en nuestra comunidad.

El IoT (Internet of Things) o el Internet de las Cosas es un tema apasionante en el que hay muchísimas iniciativas en nuestra comunidad; hablamos de conectar los objetos cotidianos con internet, y a partir de ahí poder utilizarlos para mejorar nuestra vida.

Como concepto comenzó a utilizarse en 1999 por Kevin Aston del MIT en investigaciones de radiofrecuencia, sin embargo, la idea era anterior, pero la diferencia es que antes los datos iban a la empresa que los necesitaba y ahora van a la nube.

Aunque internet surge para conectar personas, nos damos cuenta de la potencialidad para conectar los objetos que nos rodean, bien sea con personas u objetos con objetos. Cada vez hay más ámbitos en el hogar (neveras inteligentes que hacen la compra por nosotros, encender la calefacción de casa desde el teléfono móvil, las bombillas inteligentes…) y si nos vamos al sector industrial, dónde lo que nos importa es mejorar la rentabilidad, tenemos los conceptos de los gemelos digitales, una realidad virtual con las mismas características que la que tenemos en nuestra realidad y con la que podemos mejorar la productividad y el control.

Hay muchos dispositivos que utilizan este concepto, tenemos prendas de vestir que se enfrían o calientan para mantener la temperatura corporal, cazadoras que pulsando un botón suena música e incluso zapatillas que te dicen por dónde tienes que ir, este último es un proyecto que surge en la India pensado para personas ciegas, y es que aplicar la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas es un valor añadido.

Si hablamos del sector primario, tan importante en Aragón, tenemos muchas aplicaciones para agricultura o ganadería, como un desarrollo para el control de la vendimia, un proyecto para controlar el momento ideal de la recogida de la uva, tan importante para el sector.

También cabe destacar el caso particular de Ansó, que está dentro de un proyecto pionero de villa inteligente, es la única candidatura española dentro de un proyecto a nivel europeo conocido como Smart Rural 21, que ha propuesto medidas para atraer personas y atraer la conectividad y distinguirse de otras localidades.

Aragón es la primera productora del sector porcino en España, con el 26% de total, por lo que incubadoras como Porcinnova, que incentiva a empresas a desarrollar proyectos tecnológicos para mejorar la productividad en el sector, son tan importantes.

Sin duda cada día vamos a estar más conectados, y en Aragón vamos por buen camino visto los múltiples proyectos e iniciativas que se llevan a cabo.

Puede escuchar el audio complento pinchando aquí

COPYRIGHT © 2020 AITAR WEB

Ir arriba