Noticias

Conectando el mundo: luchando contra la brecha digital

La brecha digital sigue siendo un problema en todo el mundo, y Aragón no es una excepción, teniendo en cuenta la dispersión territorial de nuestra comunidad, la realidad es que hay una gran brecha digital en pequeñas poblaciones de nuestra comunidad, pero los ingenieros de telecomunicación están trabajando para reducirla liderando proyectos que buscan mejorar la conectividad en las zonas rurales de Aragón.

Desde hace años tanto la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón como la Demarcación Territorial del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación en Aragón participan en proyectos con asociaciones y entidades que persiguen el mismo fin, asistiendo a jornadas que buscan soluciones, realizando estudios e informes, pudiendo así determinar las necesidades concretas de conectividad de una determinada zona y conocer la realidad de la situación.

Estudios en los que siempre se destaca la importancia de una buena conectividad, fundamental para la economía y el turismo en la región, ¿qué sería de una población sin conectividad hoy en día? Se vería abocada a que sus vecinos no pudieran comunicarse, el teletrabajo cada vez más extendido no sería posible, por no hablar de situaciones de emergencia, en las que una buena conectividad es muy importante para poder dar una respuesta rápida. La desigualdad en materia de educación, empleo y oportunidades en general queda patente en los lugares donde la conectividad no es adecuada e incluso inexistente en algunos casos.

La importante contribución para reducir la brecha digital en todo el mundo es parte de la dimensión social de la TIC, que es inherente a la profesión de ingeniero de telecomunicación, en la que se seguirá trabajando para asegurar que la conectividad sea accesible para todos, sin importar donde se encuentren.

Ir arriba