Llegan las deseadas vacaciones de verano, un momento con el que estamos soñando todo el año, pero dejar nuestros hogares sin vigilancia muchos días puede ser peligroso, para evitar cualquier incidente tenemos de nuestro lado a la tecnología, que hoy en día nos ofrece muchas alternativas sencillas y económicas para proteger nuestro hogar.
Una opción muy sencilla es la instalación de una cámara wifi dentro de nuestra casa, podemos encontrar estos aparatos por unos 30€ con funciones tan útiles como la detección de movimientos y alarma sonora, con el valor añadido de que se pueden controlar desde el móvil, tan sólo necesitan una fuente de alimentación. Si la cámara está fuera en el exterior debemos tener en cuenta que hay que cumplir con la legislación vigente y avisar de la instalación de la misma, no así dentro de las paredes de nuestra propiedad.
Las mirillas digitales también se comienzan a utilizar con novedades como la inteligencia artificial, que además de contar con un mayor ángulo de visión que una mirilla clásica, son capaces de detectar intrusos y dar aviso.
Las cerraduras inteligentes se van imponiendo cada vez más, ya que la comodidad de que se puedan activar con el móvil lo hace muy conveniente y muchas veces son incluso más seguras que una convencional, aunque estas instalaciones ya necesitan de un profesional cerrajero que las lleve a cabo para que cuenten con todas las medidas de seguridad necesarias.
La domótica para una presencia simulada en nuestra casa puede tener desde una bombilla que se enciende cuando queramos por wifi, con un coste aproximado de 15€, hasta un enchufe que permita encender una radio a la hora que indiquemos haciendo ver que hay alguien en nuestro hogar. Aunque sin duda los reyes son los altavoces inteligentes, que podemos configurar de muchas maneras, por ejemplo, lo podemos poner a cantar cuando queramos.
Además de contar con estos artilugios para que nos ayuden a “engañar” a un posible intruso y detectar movimientos fuera de lo normal, debemos tener en cuenta que la seguridad también pasa por un uso adecuado de las redes sociales, no avisando de que se va a estar fuera, y cuando se esté ser muy cuidadoso con el uso de las redes wifi gratuitas en aeropuertos o zonas similares, no accediendo a nuestras apps bancarias u otras páginas que revelen datos sensibles, pues es muy fácil acceder a nuestros móviles a través estas redes wifi.
Con estos sencillos consejos podremos disfrutar de unas vacaciones más tranquilas y seguras, y centrarnos en desconectar al máximo, para dentro de unos días, volver a la seguridad de nuestros hogares.