Noticias

Aragón, tierra de innovación

Era 1984 cuando el ITA (Instituto Tecnológico de Aragón) daba sus primeros pasos con un pequeño grupo de personas que fueron capaces de convencer al Gobierno de Aragón de la necesidad de un instituto que pusiera la innovación y el talento en colaboración con el sector empresarial de nuestra comunidad.

Para conmemorar esta efeméride, el ITA ha organizado una jornada en la que el diálogo sobre innovación tecnológica, el reconocimiento a empresas de reconocida trayectoria en la materia y la convivencia entre los protagonistas del ecosistema son las principales características. Una celebración que ha sido inaugurada por la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, y la directora del ITA, Esther Borao.

Hemos asistido a esta jornada en la que la vicepresidenta hacía alusión al futuro Parque Tecnológico de Zaragoza, en el que el ITA será uno de los “principales protagonistas”. También ha recalcado que Aragón “está más que preparado para el nuevo tiempo que ya está entre nosotros” y en el que el Instituto “es uno de nuestros mejores exponentes”. “Nos adentramos en un tiempo que será tecnológico, más dinámico porque la evolución se produce a mayor velocidad, en el que aprovecharemos el enorme caudal de talento que atesoran nuestras gentes y también las que vean a Aragón como un lugar en el que trabajar, y en donde el Parque Tecnológico de Zaragoza alzará la voz como uno de los epicentros tecnológicos más relevantes de Aragón, España y Europa”, ha especificado.

Por su parte, Esther Borao ha hecho un recorrido por la trayectoria del ITA. “Cuatro décadas de innovación, talento y colaboración, un hito que refuerza su papel como referente en el desarrollo tecnológico de la región”, ha incidido. Se ha convertido en un “motor fundamental” para el progreso de la comunidad, “apoyando a empresas regionales, nacionales e internacionales y fomentando un ecosistema de innovación que ha impulsado el éxito de numerosas iniciativas empresariales”.

A lo largo de los 40 años de historia, el ITA “ha evolucionado junto a las necesidades del sector tecnológico y empresarial”. Un tiempo en el que el Instituto “ha trabajado en estrecha colaboración con empresas aragonesas, españolas y europeas para desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas, facilitando la transformación digital y fortaleciendo la competitividad de las organizaciones”. Gracias a ello, ha sido posible “adaptarse a los cambios del mercado y anticiparse a las tendencias emergentes, posicionándose como un referente en el ámbito tecnológico a nivel nacional e internacional”.

El Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón, implicado en la mejora del sector TIC de la región y en el fomento de las vocaciones tecnológicas, asistía a esta jornada en la que ya se apuntan nuevos proyectos de colaboración con los clúster y otros colegios profesionales, recogiendo el guante de la colaboración que desde la primera mesa redonda se nos lanzaba a todos los presentes.

 

Ir arriba