Noticias

Acelerar la transformación digital en tiempos difíciles

Desde 1969 cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (DMTSI) conmemorando así la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.

En actual contexto de pandemia en el que vivimos hemos podido descubrir la vital importancia de las telecomunicaciones; y es que el sentido de las telecomunicaciones no es otro que la comunicación a distancia de todo tipo de información y a través de cualquier medio físico, ¿qué hubiéramos hecho sin ellas en este momento?

Sin duda han sido esenciales para poder mantener nuestro ritmo de vida, hemos podido seguir trabajando a distancia, los niños han podido seguir sus clases a través de un ordenador, y la compra online de todo tipo de productos ya es algo natural en una gran parte de los hogares. El apoyo a la actuación de los profesionales sanitarios y los operativos de los cuerpos y fuerzas de seguridad ha puesto de manifiesto la utilidad a la sociedad de estos servicios.

No obstante, este momento ha hecho visibles las grandes de desigualdades digitales que se mantienen entre los países, y dentro de estos entre las grandes ciudades y los entornos rurales dónde conectar con internet es solo un sueño, aunque sin duda, cada vez más se apuesta porque esto cambie, y con la ayuda de empresas e instituciones, esta transformación digital podrá ser una realidad a corto plazo, para que todo el mundo pueda disfrutar de las ventajas de las telecomunicaciones en su vida.

Este día es una ocasión extraordinaria para que los Miembros de la UIT puedan impulsar esta transformación mediante estrategias nacionales de desarrollo de las TIC, políticas inteligentes para fomentar las inversiones, la cooperación y las alianzas.

 

Ir arriba