Noche Virtual de la Telecomunicación

Presentación

Tal día como hoy, en condiciones normales, habríamos celebrado la XXI edición de la Noche de la Telecomunicación y la Sociedad de la Información 2021; pero la situación sanitaria actual nos ha obligado a quedarnos en casa, y manteniendo la fecha habitual hemos celebrado la que ha sido la I Noche Virtual de la Telecomunicación.

Lorenzo del Río ha presentado un acto diferente a otros años, esta vez estábamos en casa, en el trabajo, lejos en la distancia, pero muy cerca gracias a las telecomunicaciones.

El evento, que ha sido seguido en directo por una media de 100 personas con picos de más de 140 en algún momento, ha comenzado con la apertura a cargo de la Excma. Sra. Dña. Maru Díaz. Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, que nos ha recordado que a pesar de que extrañamos el calor de la presencialidad, la pandemia nos ha servido para acelerar el proceso de digilatización. Decía la Consejera que hoy en día no se puede vivir sin telecomunicación, algunos avances ya forman parte de nuestra realidad, buen ejemplo de ello es nuestra Comunidad, la primera en celebrar juicios telemáticos. No ha querido olvidar a las zonas rurales, dónde el despliegue de la banda ancha es imprescindible para garantizar el desarrollo de las mismas; así como destacar procesos que ya están adaptados, como la receta electrónica, el teletrabajo, u la burocaria online, logros de las empresas TIC que nos han acompañado en este evento.

Posteriormente los ganadores de los premios Sociedad de la información de Aragón 2021 han agradecido, en este año tan diferente, recibir sus reconocimientos, que esperan poder recoger en directo este verano. 

En la conferencia “Imaginación aplicada” a cargo de Héctor Paz, CEO de Imascono, ha relatado su experiencia como empresa durante estos 10 últimos años a través de los proyectos realizados y las tecnologías desarrolladas. La relación hombre-máquina evoluciona hacia un entorno interactivo cada vez más natural. Hemos conocido el pasado, presente y futuro de una empresa aragonesa que sueña con inspirar un nuevo mundo donde la creatividad sea el motor de la evolución; siempre han intentado ir por delante, ser pioneros, y a pesar de la pandemia lo siguen siendo, con soluciones adaptadas e incluso con la creación de una nueva línea de negocio dentro de la empresa; destacar la ofrenda virtual a la Virgen del Pilar 2020, creada por la empresa consiguiendo emocionarnos con su tecnología.

D. José Miguel Galán Bueno, presidente de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón, ha clausurado este evento recordando la importancia de las telecomunicaciones en tiempos de crisis y emplazándonos para este verano, si la situación lo permite, dónde se hará la entrega física de los premios y podemos reunirnos cómo otros años; con algo más distancia y en otro espacio, pero con la misma ilusión.

El evento se ha seguido en Twitter con el hastag #NVAragón2021

Reproducir vídeo

Patrocinadores y colaboradores

Nuestro agradecimiento a todas las empresas patrocinadoras y colaboradoras, sin las cuales estas Galas no hubieran sido posibles.

A la derecha podéis ver las que nos apoyaron en la edición del año pasado,  algunas de ellas nos llevan acompañando durante más de 20 años.

Programa. Noche virtual de la telecomunicación 2021

Programa del evento virtual “Noche Virtual de la Telecomunicación” que celebramos el viernes 5 de febrero a las 17:30h, con duración de 1 hora y los siguientes contenidos:

  • Bienvenida

    Apertura con nuestra Excma. Sra. Dña. Maru Díaz. Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento

  • Presentación

    Presentación del evento y de los ganadores de los premios Sociedad de la información de Aragón 2021

  • Conferencia TIC

    Nos acompaña la galardonada e innovadora empresa aragonesa Imascono

  • Noche de las Telecomunicaciones 2021

    Conoce el evento TIC de referencia de nuestra Comunidad Autónoma que este año celebrará su XXI edición

  • Concurso NTV21

    4 premios para los más rápidos en contestar correctamente a las preguntas que lanzaremos durante el evento

  • Clausura

    Despedida con D. José Miguel Galán Bueno, presidente de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón

Conferencia TIC

Fecha y hora: 5 de febrero a las 17:30h

Lugar de encuentro: Virtual

 

Reproducir vídeo

IMAGINACIÓN APLICADA

Conferencia TIC 2021

con Héctor Paz, CEO de Imascono

La empresa Imascono nos ha contado su experiencia como empresa durante estos 10 últimos años a través de los proyectos realizados y las tecnologías desarrolladas, profundizando en el concepto de las realidades extendidas y como la relación hombre-máquina está evolucionando hacia un entorno interactivo cada vez más natural.

Héctor Paz, CEO de Imascono, ha relatado como sus principios están muy ligados al tema audiovisual, una inquietud que comenzó desde su infancia al visionar películas en las que por primera vez podíamos ver efectos especiales, como Parque Jurásico, y avanzando más, interactuando con ellas, se adentró en el mundo de los videojuegos y por primera vez pudimos comenzar a ver la realidad aumentada, siguiendo por los hologramas de Star Wars y la realidad de Matrix; unas inquietudes que le llevaron a la Universidad de Zaragoza dónde conoció a Pedro, el otro fundador de Imascono, con el que comenzaron a desarrollar productos en 2011 a través de medios digitales. A esto le sucedieron más colecciones y el tiempo les llevó a introducirse en el mundo de la educación y la formación, realizando aplicaciones para niños y llegando a más de 120 países de todo el mundo.

Su historia fue avanzando y en 2015 ya no eran sólo 2 personas, por lo que buscaron financiación por todo el mundo, y encontraron su espacio en Zaragoza; a partir de ese momento todos los proyectos comenzaron a despegar y la empresa fue creciendo.

Con el trabajo de multitud de empresas han conseguido a que a través de la Imaginación Aplicada se haya marcado la diferencia y se diferenciaran de la competencia.

Este recorrido está en constante avance y los proyectos son cada día más ilusionantes; en pleno proceso llegó la pandemia, y dado que es una empresa que siempre sueña con inspirar un nuevo mundo donde la creatividad sea el motor de la evolución; siempre han intentado ir por delante, ser pioneros, y a finales de 2019 comenzaron a explorar espacios virtuales, eventos con avatares, soluciones adaptadas e incluso crearon una nueva línea de negocio dentro de la empresa; destacar la ofrenda virtual a la Virgen del Pilar 2020, creada por la empresa consiguiendo emocionarnos con su tecnología.

Premios Sociedad de la Información

Estos premios pretenden reconocer a aquellas personas, proyectos, empresas e instituciones que han demostrado ser un verdadero referente del buen hacer en el sector de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones en Aragón.

  • Empresa del año

Premia una iniciativa empresarial que, llevando varios años de notable desarrollo, viene contribuyendo a realzar la presencia en Aragón del sector de las Nuevas Tecnologías.

Aragón Photonics Labs

  • Empresa junior

Este es el galardón que se fija en las empresas jóvenes, que con su ilusión y esfuerzo son capaces de desarrollar iniciativas punteras y de éxito en nuestra comunidad.

Imascono

  • Ingeniera del año 2020

Premio que distingue la trayectoria profesional de un/una Ingeniero/a de Telecomunicación en Aragón.

Dña. Marta Fontecha Peciña

  • Premio especial

Premio destinado a reconocer iniciativas de carácter especial, relacionadas con Aragón, ya sean proyectos o personas a nivel individual. 

D. Fernando Beltrán Blázquez

  • Agradecimiento "20 años avanzando juntos"

Este año volveremos a realizar un agradecimiento especial a dos empresas por su dilatada y continuada aportación a la Noche de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Aragón, contribuyendo especialmente con su presencia a la celebración de este evento.

Logo Telefonica
logo Teltronic

Apariciones en los medios

Desde que se celebrara por primera vez en 2001, la Noche de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Aragón ha conseguido ser uno de los actos de mayor relevancia social y profesional del sector en la Comunidad, año tras año, los medios de comunicación acuden a hacerse eco de lo acontecido en esta Gala, en las conferencias previas, y lo reseñan para conocimiento de la ciudadanía en Aragón, porque lejos de ser un evento cerrado, aunque de carácter eminentemente profesional, el Colegio y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón tienen muy claro que es una noche para celebrar el talento y la innovación del sector TIC en Aragón, un sector que siempre, está al servicio de la sociedad.

Tanto la prensa como la radio y la televisión pública de Aragón nos tienen presentes año tras año en sus publicaciones. Y no menos importantes las múltiples menciones a nuestros hastag #NVAragon2021#NT2020Aragón#NT2019Aragón, que tuitean todos los presentes al evento. 

Ejemplos de apariciones previos a la celebración del evento virtual en Aragón Radio o las noticias que posteriormente recuerdan el evento en resumen como el Heraldo de Aragón.

Como siempre, gracias a todos, medios, participantes y asistentes, por hacer que esta noche única además sea inolvidable.

Vídeos NT

Estos son algunos de nuestros vídeos de ediciones anteriores.

COPYRIGHT © 2020 AITAR WEB

Ir arriba