Noche de las Telecomunicaciones 2020

Presentación

Desde hace ya más de 20 años, la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón (AITAR), en colaboración con la Demarcación Territorial del COIT en Aragón y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), organizan la Noche de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Aragón. El respaldo desde el tejido empresarial, social e institucional, ha sido unánime desde la primera edición en el año 2001, convirtiéndose así en el evento TIC de referencia en nuestra Comunidad.

La velada comenzó con una conferencia sobre servicios TIC impartida por Don Román Abadías, Director división de Infraestructuras en I+D, Teltronic; donde dio sobradas muestras del gran divulgador que es este profesional. Una presentación que hizo pensar a todos los asistentes y no defraudó.

La Gala daba comienzo con unas palabras de Don José Miguel Galán, presidente de AITAR, agradeciendo especialmente el apoyo a todas las empresas que desde el principio han acompañado, en los buenos y en el malos momentos, a la celebración de este evento, Cellnex y Gotor Comunicaciones, 20 años a nuestro lado bien lo merecen.

La Decana Presidente del COIT AEIT, Doña Marta Balenciaga, recordó en su discurso inaugural que este año se celebran los 100 años del Titulo Ingeniero de Telecomunicación que coinciden con los 20 años de la Noche de las Telecomunicaciones de Aragón, todo eran motivos para celebran esa noche.

Tras la entrega de Premios Don Ricardo Cantabrana, Director General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información de la DGA clausuró el acto invitando a seguir apostando por las telecomunicaciones, motor de desarrollo de nuestra comunidad.

Nos alegra recibir todos los feedbacks de los asistentes en los que la tónica general y que se disfrutó de esta velada, por lo que esperamos seguir compartiendo muchas más Noches como esta.

 

Patrocinadores y colaboradores

Nuestro agradecimiento a todas las empresas patrocinadoras y colaboradoras, sin las cuales esta Gala no hubiera sido posible.

Programa

  • 19:00 h - Yo he visto el futuro, vengo de allí

    Román Abadías, divulgador tecnológico y subdirector del dpto. de I+D Teltronic

  • 20.00 h - Recepción de invitados y cóctel de bienvenida

    Cóctel privado para autoridades, patrocinadores y premiados

  • 21.30 h - Cena de Gala

  • 23.15 h - Entrega de Premios

    Premios Sociedad de la Información de Aragón 2020

  • 23.45 h - Sorteo de regalos

  • 00.00 h - Networking de despedida

CONFERENCIA TIC

Fecha y hora: 7/2/20 a las 19h

Lugar de encuentro: Hotel Reina Petronila (Avda. Alcalde Ramón Sainz de Varanda, 2, Zaragoza)

Yo he visto el futuro, vengo de allí

Conferencia TIC con Román Abadías

Román Abadías, Director de la división de Infraestructuras en I+D de Teltronic, es un ingeniero de telecomunicaciones convencido de que la divulgación es clave para nuestro presente y sobre todo, para nuestro futuro. Tanto si estuviste en la charla como si no tuviste la oportunidad, te animamos a verla, no te defraudará, “una película de miedo con final feliz” como él mismo la describe. Dale al play.

La abrupta evolución de la tecnología que nos rodea define un destino a corto plazo sin precedentes en la historia de la humanidad, denominado “La Singularidad Tecnológica”. En su charla nos dio a conocer el ITER, siglas de International Thermonuclear Experimental Reactor (Reactor Experimental Termonuclear Internacional) uno de los proyectos energéticos más ambiciosos del mundo pero que muy pocos conocen. Datos tan interesantes como que el cerebro humano no es capaz de comprender la exponencialidad también dieron que pensar a todos los asistentes; por esta razón, la velocidad a la que se suceden los acontecimientos a nuestro alrededor no nos permiten ver la magnitud de estos. Aprovechó para hablarnos de sus libros, que sin duda, serán tan interesantes como la charla en la que mantuvo en vilo durante casi a una hora a una sala repleta y muy atenta, que tomo buena nota de lo que es una “Aporía”, título de su nuevo libro.

Lo que nos quedó claro tras escucharle es que el pasado jamás determina el futuro y que hay que pensar en grande; un futuro está en nuestras manos, y ya podemos empezar a construirlo.

Premios SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Estos premios pretenden reconocer a aquellas personas, proyectos, empresas e instituciones que han demostrado ser un verdadero referente del buen hacer en el sector de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones en Aragón.

  • Empresa del año

Premia una iniciativa empresarial que, llevando varios años de notable desarrollo, viene contribuyendo a realzar la presencia en Aragón del sector de las Nuevas Tecnologías.

Deloitte

  • Empresa junior

Este es el galardón que se fija en las empresas jóvenes, que con su ilusión y esfuerzo son capaces de desarrollar iniciativas punteras y de éxito en nuestra comunidad.

Neki

  • Ingeniero del año 2019

Premio que distingue la trayectoria profesional de un Ingeniero de Telecomunicación en Aragón.

D. Carlos Torres Laguardia

  • Premio especial

Premio destinado a reconocer iniciativas de carácter especial, relacionadas con Aragón, ya sean proyectos o personas a nivel individual. 

D. Rafael López Guarga

  • Agradecimiento "20 años avanzando juntos"

Agradecimiento especial a estas dos empresas por su dilatada y continuada aportación a la Noche de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Aragón, contribuyendo especialmente con su presencia a la celebración de este evento.

Premios Junior

Destinados a potenciar la creatividad e innovación en el campo de las Nuevas Tecnologías, entre los estudiantes de la Comunidad Universitaria de Aragón, estos premios tienen 500€ como recompensa gracias a sus empresas patrocinadoras.

  • Trabajo Fin de Máster

Destinado al trabajo de un único autor de la titulación de Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación donde se valora la originalidad del tema, los resultados obtenidos y la aplicabilidad práctica.

Patrocinado por Cátedra SICE

Ismael Peruga por su trabajo “Physical waveform research for beyond 52.6 GHZ in 5G NR Networks”

  • Accésit Trabajo Fin de Máster

Accésit destinado al trabajo de un único autor de la titulación de Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación donde se valora la originalidad del tema, los resultados obtenidos y la aplicabilidad práctica.

Patrocinado por Cátedra TELNET

Rocío Chueca por su trabajo “Diseño y construcción de un sistema de medida de la atenuación de señales de radiofrecuencia en vidrios de control solar”

  • Compañero 10

Valora el perfil completo de un CV que aúne distintas experiencias y actividades formativas, así como la capacidad de trabajo en equipo e integración en el entorno.

Patrocinado por Cátedra INYCOM

Álex Sanz

  • Trabajo Fin de Grado

Destinado al trabajo de un único autor de la titulación de Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación donde se valora la originalidad del tema, los resultados obtenidos y la aplicabilidad práctica.

Patrocinado por EVERIS

Pablo Alfaro por su trabajo “Diseño de los componentes optoelectrónicos de un espectrofotómetro para caracterización en línea de vidrio arquitectónico”

Galería fotográfica

Apariciones en los medios

Desde que se celebrara por primera vez en 2001, la Noche de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Aragón ha conseguido ser uno de los actos de mayor relevancia social y profesional del sector en la Comunidad, año tras año, los medios de comunicación acuden a hacerse eco de lo acontecido en esta Gala, en las conferencias previas, y lo reseñan para conocimiento de la ciudadanía en Aragón, porque lejos de ser un evento cerrado, aunque de carácter eminentemente profesional, el Colegio y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón tienen muy claro que es una noche para celebrar el talento y la innovación del sector TIC en Aragón, un sector que siempre, está al servicio de la sociedad.

Previo a la celebración de la Gala, el digital Zaragoza Buenas Noticias se hacía eco del gran evento que se estaba preparando para esta 20 edición.

Heraldo de Aragón, que cubrió el acto, detalló en su edición impresa el día 8 de febrero la importancia de la celebración.

La televisión pública de Aragón estuvo presente un año más, emitiendo en directo durante la Gala en el informativo de la tarde, y al día siguiente en el informativo del medio día.

Y no menos importantes las múltiples menciones a nuestro hastag #NT2020Aragón que tuiteastéis todos los presentes al evento.

Gracias a todos, medios y asistentes, por hacer que esta noche única además sea inolvidable.

Vídeos NT

COPYRIGHT © 2020 AITAR WEB

Ir arriba