Noche de las Telecomunicaciones 2017

Presentación

El pasado viernes 3 de febrero La Casa de las Hiedras fue el escenario en el que se celebró la XVII Noche de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. La ya tradicional celebración, organizada por la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón (AITAR) y por la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (EINA), sirvió entregar los galardones que premian a los mejores del año dentro del sector de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información en Aragón.

La XVII Noche de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información comenzó con una conferencia de David Cuartielles. Más de 100 personas, escucharon las reflexiones del cofundador de Arduino en una sala repleta. Tras una conferencia en la que Cuartielles contó los orígenes de Arduino y sus múltiples aplicaciones, se dio paso a los discursos que dieron el Vicerrector de Tecnologías de la Información y Comunicación, Fernando Tricas García, el Decano de la Demarcación del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación en Aragón y Presidente de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación en Aragón, D. Diego Aisa Vicén y el Vicesecretario del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, D. Diego San Segundo Hernández.

Tras los discursos en los que las autoridades resaltaron la importancia del sector de las telecomunicaciones en la vida diaria, se dio paso a la cena en el Salón Inglés de La Casa de las Hiedras. Al finalizar la misma, se hizo entrega de los premios que comenzó con los premios junior. El premio Compañero 10, se otorgó por su extraordinario currículum a nivel de actividades y servicios, su compañerismo y generosidad al estudiante Samuel Garcés Marín. Por su parte, el Accésit al mejor proyecto fin de carrera fue para David Jiménez Hernández por el proyecto: «Implementación de un servidor multimedia para clientes multiplataforma mediante redes fijas y móviles”. Por último, el Premio al mejor proyecto fin de carrera lo ganó Santiago Ferrer Martín por el proyecto: “Diseño, desarrollo e implementación de un sistema de incentivos en plataforma cloud”.

Los premios Junior dieron paso al momento culminante de la Noche de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Se premiaba a los mejores en el sector durante el año 2016. El premio empresa del año recayó en Entertainment Solutions por ser pioneros en dar soporte a la SI y la gestión masiva del Big Data. Sus méritos y su trayectoria profesional hicieron merecedor a Jesús de Mingo Sanz del premio a Ingeniero del Año. Etiqmedia fue premiada como Empresa Junior por el enorme potencial de su plataforma de catalogación supervisada de contenido audiovisual. Por último, David Cuartielles recibió un premio especial por acercar la electrónica digital al público mayoritario gracias a ARDUINO.

Los casi 300 asistentes a la Noche de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información pudieron comprobar el buen estado de un sector en auge que cuenta cada día con más puertas abiertas para ser un referente social. Los datos ofrecidos a lo largo de la jornada así lo reflejan y dejan a las empresas tecnológicas en una posición dominante para generar un cambio en la sociedad.

Patrocinadores y colaboradores

Nuestro agradecimiento a todas las empresas patrocinadoras y colaboradoras, sin las cuales esta Gala no hubiera sido posible.

Programa

  • 19:30 h - “High is Five: acceso democrático al conocimiento”

    David Cuartielles, cofundador de la plataforma Arduino y del Open Hardware

  • 20.30 h - Recepción de invitados y cóctel de bienvenida

    Cóctel privado para autoridades, patrocinadores y premiados

  • 21.00 h - Cena de Gala

  • 23.15 h - Entrega de Premios

    Premios Sociedad de la Información de Aragón 2017

  • 23.45 h - Sorteo de regalos

  • 00.00 h - Networking de despedida

CONFERENCIA TIC

Fecha y hora: 3/2/17 a las 19:30h

Lugar de encuentro:  La Casa de las Hiedras (Carretera de Logroño km. 1,5 , Zaragoza)

High is Five: acceso democrático al conocimiento

Conferencia TIC con David Cuartielles

A las 19:00 horas, tuvo lugar la charla-coloquio «High is Five: acceso democrático al conocimiento con entrada libre al público. Nuestro ponente D. David Cuartielles, co-fundador de la plataforma Arduino y del Open Hardware, utilizó la historia de Arduino, la primera plataforma educativa de hardware abierto en alcanzar fama mundial, como vehículo narrativo de las posibilidades que ofrece el acceso al conocimiento.

Gran parte del trabajo que David Cuartielles ha realizado en los últimos años gira en torno a la difusión de conocimientos técnicos dentro de comunidades que tradicionalmente no los manejan: desde clases de electrónica para artistas plásticos hasta talleres de fabricación de mecanismos para jóvenes en riesgo de exclusión, el ponente busca siempre en que forma el conocimiento sobre el funcionamiento de la tecnología en cuestión puede producir un cambio en la forma de pensar de los receptores.

Esta charla fue una llamada a la reflexión sobre el papel que los tecnólogos juegan en la sociedad y sobre la importancia de compartir el conocimiento en formatos que lo hagan accesible a cuantos más mejor. Se mostraron, además, historias de éxito donde grandes empresas del sector tecnológico han encontrado formatos de colaboración con empresas más pequeñas y donde se ha mantenido una filosofía de apertura del conocimiento que ha permitido una mayor difusión de los resultados.

Premios SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Estos premios pretenden reconocer a aquellas personas, proyectos, empresas e instituciones que han demostrado ser un verdadero referente del buen hacer en el sector de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones en Aragón.

  • Empresa del año

Premia una iniciativa empresarial que, llevando varios años de notable desarrollo, viene contribuyendo a realzar la presencia en Aragón del sector de las Nuevas Tecnologías.

Entertainment Solutions

  • Empresa junior

Este es el galardón que se fija en las empresas jóvenes, que con su ilusión y esfuerzo son capaces de desarrollar iniciativas punteras y de éxito en nuestra comunidad.

Etiqmedia

  • Ingeniero del año 2016

Premio que distingue la trayectoria profesional de un Ingeniero de Telecomunicación en Aragón.

D. Jesús de Mingo Sanz

  • Premio especial

Premio destinado a reconocer iniciativas de carácter especial, relacionadas con Aragón, ya sean proyectos o personas a nivel individual. 

D. David Cuartielles Ruiz

Premios Junior

Destinados a potenciar la creatividad e innovación en el campo de las Nuevas Tecnologías, entre los estudiantes de la Comunidad Universitaria de Aragón, estos premios tienen 500€ como recompensa gracias a sus empresas patrocinadoras.

  • Proyecto Fin de Carrera o Trabajo Fin de Máster

Destinado al trabajo de un único autor de la titulación de Ingeniería de Telecomunicación o Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación donde se valora la originalidad del tema, los resultados obtenidos y la aplicabilidad práctica.

Santiago Ferrer por su trabajo “Diseño, desarrollo e implementación de un sistema de incentivos en plataforma cloud”

  • Accésit Proyecto Fin de Carrera o Trabajo Fin de Máster

Accésit destinado al trabajo de un único autor de la titulación de Ingeniería de Telecomunicación o Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación donde se valora la originalidad del tema, los resultados obtenidos y la aplicabilidad práctica.

David Jiménez por su trabajo «Implementación de un servidor multimedia para clientes multiplataforma mediante redes fijas y móviles”

  • Compañero 10

Valora el perfil completo de un CV que aúne distintas experiencias y actividades formativas, así como la capacidad de trabajo en equipo e integración en el entorno.

Samuel Garcés

Galería fotográfica

Apariciones en los medios

Siguiendo la dinámica de pasadas ediciones, la difusión del acto en los medios de comunicación fue muy amplia. Tanto televisión, como la noticia en el Telediario de mediodía en Aragón Televisión, como radio autonómica dieron cumplida cuenta de él, además de la prensa, como a continuación muestran los siguientes ejemplos en el Monográfico Especial del Heraldo días antes del evento y las noticias digitales en el Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón.

Programa Ágora – Especial Noche de las Telecomunicaciones 2017

Vídeos NT

COPYRIGHT © 2020 AITAR WEB

Ir arriba