Noche de las Telecomunicaciones 2016

Presentación

La Asociación de Ingenieros de Telecomunicación en Aragón (AITAR), en colaboración con la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, organizó el 5 de febrero, en el Hotel Reina Petronila de Zaragoza, la “XVI Noche de las Telecomunicaciones de Aragón’, que pretende significar socialmente el sector TIC de nuestra Comunidad y a la vez, resaltar aquellas entidades, empresas y profesionales con tradición en dicho sector mediante la entrega de los premios “Sociedad de la Información de Aragón”.

En la Noche, y siguiendo la tendencia marcada desde sus comienzos, tienen especial presencia, además del Gobierno de Aragón representado por su Consejería de Innovación, Investigación, y Universidad, los más importantes operadores nacionales de redes de telecomunicación presentes en nuestra Comunidad, así como las empresas TIC autóctonas de nuestra tierra de mayor relevancia.

Entre las personalidades que asistieron al acto, podemos citar a la Consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Dº Pilar Alegría Continente; al Secretario General Técnico de esta Consejería, D. Fernando Beltrán Blázquez; al Director General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, D. Fernando García Mongay, al Vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, D. Luis Miguel García Vinuesa; al Presidente de AITAR, D. Diego Aisa Vicén; al representante del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación, D. Julio Navío Marco, y a varios representantes de Asociaciones de Ingenieros de Telecomunicación de otras Comunidades Autónomas.

A las 19.00 horas, tuvo lugar la charla-coloquio “Las plataformas digitales y el Cliente 2.0” con entrada libre al público. Este evento reunió a varios ponentes, para debatir, en un formato ágil y moderno, temas de relevante actualidad tales como: ¿Cómo ayudan las plataformas sociales a emprender e innovar? ¿Cómo usar las nuevas tecnologías para conocer el interés de los clientes hacia mi producto? ¿Cómo aplicar estos avances en las pequeñas empresas y ayudarlas a crecer?.

Después, en la posterior cena de gala, y tras los discursos de las autoridades se otorgaron los ya muy arraigados premios “Sociedad de la Información de Aragón”, donde se distinguen cuatro categorías: el Premio “Ingeniero del año”, a un ingeniero de Telecomunicación de sobresaliente perfil profesional; el Premio “Empresa del año”, a una empresa del sector cuya trayectoria en Aragón, a lo largo del tiempo, merezca una especial consideración; el Premio “Empresa Junior” a una empresa joven, de reciente creación, pero que ya haya logrado despuntar dentro del panorama tecnológico aragonés; y el Premio “Especial”, que tiene por objeto distinguir a una personalidad vinculada con Aragón cuya labor resulte relevante dentro del sector TIC en sus vertientes técnica, empresarial o social. Además, al margen de los Premios, este año se otorgó también una mención especial a D. Mateo Valero por su amplia experiencia y reconocimientos mundiales en el sector de la supercomputación.

Así mismo, el quehacer de los futuros profesionales TIC, estudiantes de nuestra titulación formados en centros aragoneses, constituye un asunto de principal atención, por lo que también se otorgan los denominados premios “Junior”, dirigidos a reconocer el esfuerzo académico y emprendedor de nuestros jóvenes estudiantes.

La velada concluyó con un sorteo de regalos entre los asistentes y una copa final, en formato de barra libre, donde de manera más distendida, los asistentes tuvieron tiempo de departir acerca del desarrollo de las Telecomunicaciones en Aragón, compartiendo experiencias y acercando relaciones profesionales que pueden llegar a fructificar posteriormente en el lanzamiento de nuevos Proyectos TIC.

Patrocinadores y colaboradores

Nuestro agradecimiento a todas las empresas patrocinadoras y colaboradoras, sin las cuales esta Gala no hubiera sido posible.

Programa

  • 19:00 h - Debate-Coloquio "Las redes sociales y el cliente 2.0"

  • 20.00 h - Recepción VIP a premiados y patrocinadores

  • 20.30 h - Cóctel de bienvenida

  • 21.00 h - Cena de Gala

  • 23.15 h - Entrega de Premios

    Premios Sociedad de la Información de Aragón 2016

  • 23.45 h - Sorteo de regalos

  • 00.00 h - Networking de despedida

CONFERENCIA TIC

Fecha y hora: 5/2/16 a las 19:00h

Lugar de encuentro: Hotel Reina Petronila (Avda. Alcalde Ramón Sainz de Varanda, 2, Zaragoza)

Debate-Coloquio

“Las redes sociales y el cliente 2.0″

Como acto previo a la cena de entrega de galardones, se celebró desde las 19 horas en el mismo hotel Reina Petronila el coloquio “Las plataformas digitales y el cliente 2.0”. En él, participaron Dª. Natalia Basterrechea, Directora de Asuntos Públicos de Facebook en España, que en su intervención, “Haciendo del mundo un lugar más abierto y conectado”, habló de las plataformas digitales y de su valor añadido a la hora de innovar y emprender, Dña. María López, Co-fundadora de Bitbrain Technologies, star-up aragonesa y especialista en neurociencia y tecnología, que explicó cómo captar reacciones de clientes gracias a las nuevas tecnologías y D. Francisco González, Gerente de Prevecáncer, que trasladó su visión sobre el nuevo perfil de consumidor digital «millenial» en el que la componente social es protagonista, y de cómo abordar retos, como el Big Data, desde un enfoque de innovación. El moderador fue D. Ignacio Martínez Ruiz, Subdirector de relaciones con la empresa en EINA.

Premios SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Estos premios pretenden reconocer a aquellas personas, proyectos, empresas e instituciones que han demostrado ser un verdadero referente del buen hacer en el sector de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones en Aragón.

  • Empresa del año

Premia una iniciativa empresarial que, llevando varios años de notable desarrollo, viene contribuyendo a realzar la presencia en Aragón del sector de las Nuevas Tecnologías.

Embou

  • Empresa junior

Este es el galardón que se fija en las empresas jóvenes, que con su ilusión y esfuerzo son capaces de desarrollar iniciativas punteras y de éxito en nuestra comunidad.

Epic Power

  • Ingeniero del año 2015

Premio que distingue la trayectoria profesional de un Ingeniero de Telecomunicación en Aragón.

D. José María Alzaga González

  • Premio especial

Premio destinado a reconocer iniciativas de carácter especial, relacionadas con Aragón, ya sean proyectos o personas a nivel individual. 

D. Javier Oliván López

  • Mención Especial

Premio que reconoce la amplia experiencia profesional en el sector de la computación de un Ingeniero de Telecomunicación en Aragón.

D. Mateo Valero Cortés

Premios Junior

Destinados a potenciar la creatividad e innovación en el campo de las Nuevas Tecnologías, entre los estudiantes de la Comunidad Universitaria de Aragón, estos premios llevan consigo la realización de prácticas remuneradas en una empresa aragonesa del sector.

  • Proyecto Fin de Carrera

Destinado al trabajo de un único autor de la titulación de Ingeniería de Telecomunicación o Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación donde se valora la originalidad del tema, los resultados obtenidos y la aplicabilidad práctica.

Rafael Serrano por su trabajo «Estudio y desarrollo de una solución basada en micrófonos integrados para comunicación oral en material ferroviario»

  • Accésit Proyecto Fin de Carrera

Accésit destinado al trabajo de un único autor de la titulación de Ingeniería de Telecomunicación o Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación donde se valora la originalidad del tema, los resultados obtenidos y la aplicabilidad práctica.

Alejandro Giménez por su trabajo «Desarrollo e implementación de un sistema de información al viajero compuesto por teleindicadores led, app para dispositivos IOS y herramientas para su gestión remota»

  • Compañero 10

Valora el perfil completo de un CV que aúne distintas experiencias y actividades formativas, así como la capacidad de trabajo en equipo e integración en el entorno.

Miguel Puente

Galería fotográfica

Apariciones en los medios

Siguiendo la dinámica de pasadas ediciones, la difusión del acto en los medios de comunicación fue muy amplia. Tanto televisión como radio autonómica dieron cumplida cuenta de él, además de la prensa, como a continuación muestran los siguientes ejemplos en el Diario del Alto Aragón y en el Monográfico Especial del Heraldo días antes del evento y posteriores publicaciones en el Heraldo y El Periódico de Aragón, y la publicación digital de Zaragoza, buenas noticias.

COPYRIGHT © 2020 AITAR WEB

Ir arriba